Una de las obligaciones como conductores es tener contratado un seguro de coches para circular. Este seguro debe ser, como mínimo, a terceros; esto significa que cubrirá al otro vehículo en el caso de que se haya producido un accidente en el que seamos los culpables.
No hay nada que nos impida cambiar de seguro de coche. Ya sea porque las coberturas que ya tenemos no nos satisfacen, o porque el precio se ha disparado, en cualquier momento puedes hacer el cambio de seguro.
El proceso en sí no es complicado, pero es necesario seguir una serie de pasos para asegurarnos de que el cambio se ha realizado correctamente. En las siguientes líneas te desvelamos cómo hacerlo.
¿Qué pasos hay que seguir para cambiar de seguro de coche? Descúbrelo aquí:
1. Solicitud de baja del seguro anterior
El hecho de contratar un seguro de coche no provoca que el anterior se cancele de forma automática, sino que nos tendremos que encargar de ese trámite por nuestra cuenta.
En este apartado hay varias cosas que se deben tener en cuenta:
·Solicita la baja por escrito: la baja del seguro anterior siempre se debe solicitar por escrito. En el caso de que no se haga de esa manera no tendrá efecto y te volverán a cobrar la póliza cuando llegue el momento de la renovación. Sin embargo, algunas compañías también aceptan la baja a través del teléfono o de la página web; eso sí, habrá que leer muy bien las condiciones para evitar llevarse cualquier sorpresa desagradable.
·Tiempo de cancelación: a diferencia de la manera en la que actuamos al dar de baja diferentes servicios, tienes que avisar con un plazo de 30 días antes de la fecha de vencimiento de tu anterior seguro. Si esperas al último momento para hacer el cambio, probablemente tendrás dos seguros.
·Contenido del escrito: el escrito de la baja no será complicado. Tan solo debes dejar claro tu interés de no renovar la próxima póliza. Para que el documento tenga validez tendrás que indicar tus datos personales, la fecha de la contratación de la póliza, así como la fecha en la que estás enviando el escrito.
·Forma de envío: no sería la primera vez que este documento se pierde misteriosamente antes de llegar a la oficina para que se produzca la baja definitiva. Así que la manera de enviarlo es a través de un correo certificado o burofax.
·Lugar de envío: además, la baja se debe enviar a la sede social de la compañía aseguradora. Podrás encontrar los datos del envío a través de la página de la entidad, aunque también puedes llamar por teléfono si no estás seguro/a.
·Comprobación: una vez haya pasado un tiempo prudencial para que se produzca la baja, es recomendable llamar a la compañía para comprobar que todo ha ido bien.
2. Dar aviso al banco
Con el paso anterior debería ser más que suficiente. Sin embargo, para quedarte más tranquilo/a y evitar encontrarte con un cargo no deseado no pierdes nada con avisar a tu banco para que no cobren el recibo si aparece en tu cuenta.
La mayoría de los bancos nos permiten hacer este trámite directamente a través de Internet, para que no tengamos que perder una mañana acudiendo allí físicamente. Simplemente tendrás que buscar a la compañía aseguradora, bloquear y confirmar con la aplicación y/o con la tarjeta de coordenadas.
3. Comparación de empresas aseguradoras
Como seguramente llevas ya tiempo con el mismo seguro, puede que no seas consciente de la cantidad de empresas aseguradoras con diferentes modelos de seguros que hay en el mercado.
Esta cantidad es abrumadora, hasta el punto de que muchos usuarios terminan quedándose con la primera opción, aunque no sea ni de lejos la mejor para ellos.
La mejor forma de proceder es utilizando un comparador de seguros de coche. Estas herramientas online son muy fáciles de utilizar: simplemente indicas los datos de tu vehículo y tus necesidades como conductor, pulsas un botón y te aparece un listado con todas las opciones disponibles.
Para que no tengas que complicarte, puedes iniciar el proceso de contratación desde la misma herramienta.
4. Contratación de un nuevo seguro de coche
El proceso para contratar un nuevo seguro de coche depende mucho de la propia compañía, aunque también suele ser muy sencillo. Incluso, es posible que puedas hacerlo todo online o por teléfono.
La compañía te pedirá una determinada documentación, por lo que debes asegurarte de tenerla a mano en todo momento. Este papeleo se indicará en la página web de la compañía de seguros.
Lee bien las condiciones del contrato y firma.
Sigue estos 4 pasos al pie de la letra y verás como no tienes ningún problema para hacer el cambio en tu seguro de coche.