El neuromarketing es una técnica que combina los conocimientos de la neurociencia con los estudios de marketing más actuales. El objetivo es comprender como funcionan los niveles de atención de las personas en determinados contextos, y como responden a estímulos sensitivos. El objetivo es estimular sus decisiones para que realicen algún tipo de transacción. Esto se utiliza tanto en publicidad, como en las tiendas físicas. Los expertos en neuromarketing conocen las respuestas de nuestro cerebro mejor que nosotros mismos y utilizan esta ventaja para que compremos más. ¿Y si cada vez que vamos al súper, no estamos haciendo la compra libremente? Para no caer en la manipulación es importante conocer algunas de las artimañas que suelen utilizar en nuestro supermercado habitual. Son sutiles y parecen inocentes, pero funcionan a nivel subliminal.
6PRECIOS PSICOLÓGICOS
Aunque creemos que este truco lo tenemos superado, la realidad es que el cerebro nos la sigue jugando. Un solo céntimo puede hacer que un cliente descarte un producto, ya que solemos fijarnos en la primera cifra del precio. Es decir, algo que cueste 3,99 se registra como tres, y no como 4. Es un sistema que se usa constantemente y que sigue funcionando, sobre todo cuando hacemos compras de muchos artículos. Las ofertas también son un gran gancho, por ejemplo las 3×2. A priori parece que nos llevamos un producto gratis, pero en realidad el descuento es de apenas el 15%. Ellos se deshacen del stock y puede que nosotros compremos algo que no necesitábamos tanto. Lo mismo ocurre con los artículos de tamaño familiar.