Todavía hay muchas personas, de varias generaciones, que siguen recordando, con nostalgia y cariño, las míticas aventuras de aquel grupo de amigos de los años 80 que protagonizaron Verano Azul. Fue una de las series de mayor relevancia de la época y un verdadero fenómeno social cuando se emitió por primera vez. Durante muchos años se hicieron reposiciones cada verano y hoy día sigue disponible en diferentes plataformas, para quien quiera volver a disfrutar de ella. Algunas de sus escenas de la producción se han convertido en icónicas en la historia de la televisión española, y aún hay muchos que buscan replicar los maravillosos paseos en bicicleta de los niños en uno de los parajes más bonitos y visitados de la Costa del Sol, Nerja, donde están algunas de las playas donde tuvo lugar el rodaje de la serie.
El éxito de Verano Azul fue enorme. Narraba las historias veraniegas de cinco niños y dos niñas, acompañados de un entrañable marinero retirado, Chanquete (interpretado por Antonio Ferrandis) y Julia, una joven pintora (María Garralón). Todos ellos pasaban sus vacaciones de verano en este idílico rincón de Málaga, y sus personajes se hicieron increíblemente famosos. Sin embargo, no todos saben gestionar y aprovechar igual de bien la fama. Ese es el caso de José Luis Fernández, que daba vida a Pancho. Cuando la serie finalizó, los protagonistas tomaron caminos muy diferentes. Algunos de ellos continúa siendo rostros habituales en la pequeña pantalla, y otros se les fue perdiendo la pista.
2QUÉ HA SIDO DEL RESTO DEL ELENCO DE VERANO AZUL
¿Qué ha sido de los demás intérpretes de Verano Azul? Antonio Ferrandis, el querido y llorado Chanquete, nos dejó en 2000. Miguel Joven, Tito, el más pequeño del grupo, es natural de Nerja, y sigue viviendo allí, trabajando como guía turístico. Miguel Ángel Valero, el simpático ‘Piraña’, tuvo un par de trabajos más como actor después de la serie, pero al final se apartó de las cámaras y decidió centrarse en sus estudios. Hoy es doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, y en 2020 fue nombrado director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid. En cuanto a las hermanas Pilar y Cristina Torres, que interpretaron a Bea y Desi, también dejaron la actuación y en la actualidad trabajan juntas en el Hospital Gomez Ulla de Madrid como enfermeras.