José Manuel Pérez Tornero se aferrará al clavo ardiendo de La 2 para alardear de unas audiencias que le son esquivas en La 1, que camina hacia su mínimo histórico de share con poco más de un 8%; los ‘Telediarios’, que no alcanzan los dos dígitos; y Radio 1 de RNE, que por primera vez en su vida no alcanza el millón de oyentes diarios.
El antiguo UHF, tímidamente, va progresando en los últimos años desde el 2,6% que marcó en 2017 al 2,9% alcanzando el pasado año. Y este año La 2 rebasará previsiblemente el 3% de share, dato que no alcanza desde 2010.
En agosto La 2 ronda el 3,5% de share (dato que no consigue desde el mismo mes de 2010) gracias al éxito de ‘El comisario Montalbano’. La veterana serie policiaca de origen italiano se ha convertido en una de las revelaciones de la televisión veraniega en abierto al duplicar los datos habituales de la cadena en prime time con datos que oscilan entre el 5 y el 6% de share.
LA 2 SE REFUERZA CON ‘LAS TRES PUERTAS’
«Esperamos que se hayan quedado con ganas de abrir más puertas con nosotros. ¿Y habrá más? Quién sabe… pero pase lo que pase, ya ha valido la pena», aseguró María Casado tras cerrar ‘Las tres puertas’, que marcaron un insuficiente 6% de share en su primera tanda en La 1.
Sin embargo, las buenas críticas y calidad del formato han facilitado que RTVE la renueve para enviarla a La 2, tal y como ha desvelado su productor, el actor Antonio Banderas: «Creo que va a su espacio natural, el mejor lugar donde el programa puede estar. Con ‘Las tres puertas’ no buscamos grandes audiencias, sino hacer una televisión de calidad«. asegura.
El dueño de la productora Teatro Soho TV asegura que prefiere «tener menos espectadores, pero poder brindar unos shows profundos, interesantes, cultos y que estén bien hechos. Empezamos con una audiencia de 500.000 espectadores y acabamos en unos 1.200.000 espectadores. Si funciona, bien. Nosotros no vamos a cambiar».
‘ÓRBITA LAIKA’ PREPARA SU REGRESO
‘Orbita Laika’, el veterano show científico producido por RTVE en colaboración con K 2000 (Mediapro), seguirá aunando la divulgación con el entretenimiento en su octava temporada, cuyas grabaciones ya han comenzado. Como novedades en esta etapa, el programa estrena un nuevo plató, además de renovar su imagen con un nuevo logo e incorporar una nueva sección de tecnología liderada por Nerea Luis Mingueza, doctora en Ciencias de la Computación especializada en Inteligencia Artificial.
Un año más, Eduardo Sáenz de Cabezón volverá a estar al frente del equipo de divulgadores y expertos habituales del programa, integrado por Ricardo Moure (biología), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Marián García (farmacia y nutrición), Xurxo Mariño (neurociencia), Jose Miguel Viñas (meteorología y climatología), Laura Morán (psicología), Helena González-Burón (genética) y Nahúm Méndez (geología).
El show, que lleva desde 2014 aportando su granito de arena para presentar la ciencia de la manera más divertida para todos los públicos, mostrará en los nuevos capítulos la cara más alucinante del fuego y la luz; se acercará a la magia desde una mirada científica; se preguntará qué nos hace humanos; viajará a Hispania y a los 80; conocerá en profundidad a las abejas; explorará la ciencia de los dulces, la piel y los desechos; y nos enseñará cómo cada uno puede convertir su casa en un auténtico laboratorio y cómo la ciencia puede contribuir a un mundo mejor.
Órbita Laika’ ha sido recientemente galardonado con el Premio Zapping al mejor programa cultural, divulgativo y documental, en la pasada edición de los premios que entrega la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, galardón que ya había recibido en el año 2014.
Este premio se suma a los ya cosechados por el programa como el Globo de Plata 2020 del Festival Internacional World Media de Hamburgo a la edición Mares y Océanos, que también ganó el Premio del público en el Science Film Festival 2021/22 de la Universidad de Navarra, además del Premio SIGRE de Periodismo Por la salud de la naturaleza en la categoría de televisión.
Además de reconocimientos profesionales, ‘Órbita Laika’ se ha ganado el cariño del público, con una audiencia fiel y consolidada: la séptima temporada cerró con una media de 456.000 espectadores y un 3%, misma cuota que en la sexta entrega, de modo que repite su mejor share desde su estreno en 2014. Tras su emisión, el programa registró una audiencia en diferido que sumó 36.000 espectadores más, hasta alcanzar una media de 492.000 espectadores.
Más de 1,8 millones de personas vieron algún momento del programa cada semana y un total de casi 9,5 millones de seguidores conectaron en algún momento con ‘Órbita Laika’ durante la temporada completa.
LA COMEDIA ALTERNATIVA NO ENCUENTRA HUECO EN LA 2
La comedia es uno de los santos y seña de La 2, canal que estrenó en España ‘Los Simpson’ o que apostó en los noventa por ‘El peor programa de la semana’ (presentado por Wyoming y producido por los hermanos Trueba) y por espacios protagonizados por Tricicle (‘Choof!’) o Faemino y Cansado (‘El orgullo del tercer mundo’).
Bajo el zapaterismo se intentó resucitar este espíritu con espacios de comedia alternativa como ‘Muchachada Nui’, que se mantuvo en el aire durante cuatro temporadas, o la sitcom de ciencia ficción ‘Plutón BRBnero’, de Álex de la Iglesia.
En los últimos años La 2 ha desempolvado comedia antigua en ‘Cómo nos reímos’, ha psicoanalizado al humor patrio en ‘Un país para reírlo’ que presenta Goyo Jiménez y lo intentó con ‘Ese programa del que usted me habla’, pero el canal no ha encontrado un formato cómico que le haga brillar.