Después de la gran subida de los precios energéticos, muchos españoles tienen miedo a la factura de luz y el gas. En muchos casos, el consumo se ha multiplicado, teniendo que sufrir para poder pagar las facturas. La OCU lo sabe, así que se ha puesto manos a la obra para ayudarte a ahorrar.
En concreto, han sacado varios consejos aprobados por ellos que te permitirán reducir la factura de los suministros, especialmente de la luz y el gas. Vamos a ver todos estos consejos y a explicarte por qué te ayudan a ahorrar.
[nextpage title= «1»]
5La OCU te enseña a pedir el bono social
El bono social de luz es un tipo de ayuda especial para personas con bajos recursos. Los requisitos dependen del número de menores o personas dependientes, permitiendo más recursos económicos en estos casos y en familias monoparentales o con algún tipo de dificultad.
Este bono, que solo se puede solicitar en la vivienda habitual, se pide en las comercializadoras de referencia del mercado regulado. Eso es porque todo el mundo que tenga bono social deberá acogerse a esta tarifa en vez del mercado libre.
Además del bono social de luz, está el bono térmico. Este bono es anual y sirve para ayudar en la calefacción. Te darán entre 25 y 124 euro anuales s como complemento al bono social, el cual depende de la zona climática y del tipo de consumidor. Esa ayuda se otorga durante el primer trimestre del año, aunque puede darse con retraso.
[nextpage title= «6»]