Las cafeteras de cápsulas han sido un invento que ha revolucionado nuestro modo de tomar café. Aunque nos rindamos a sus encantos con mayor o menor frecuencia, no se nos escapa que esas 40.000 toneladas de cápsulas al año que consumimos, según la Federación Española del Café, tienen un impacto ambiental.
En teoría “son reciclables”, aunque en la práctica no lo son tanto porque están fabricadas con una mezcla de tres materiales (aluminio, plástico y papel). Esto dificulta horrores en cuanto a su tratamiento en las plantas de reciclaje convencionales. Por este motivo te vamos a contar qué usos alternativos le puedes dar a las cápsulas y contribuir así con el cuidado del medio ambiente:
4Impacto en el medioambiente
Las monodosis de café pueden tardar hasta 100 años en degradarse por completo. Esto se debe a su material a base de aluminio y plástico. Que además no se separa de su contenido como el resto de los envases convencionales. De esta forma, las cápsulas de café plantean un reto de sostenibilidad importante para la industria alimentaria, son materiales muy difíciles de reutilizar. De hecho, como sabemos, las cápsulas se usan y se tiran, generando una cantidad abrumadora de residuos. Pero a continuación te damos algunos usos alternativos que le puedes dar a las cápsulas de café y así reciclarlas…