Las cafeteras de cápsulas han sido un invento que ha revolucionado nuestro modo de tomar café. Aunque nos rindamos a sus encantos con mayor o menor frecuencia, no se nos escapa que esas 40.000 toneladas de cápsulas al año que consumimos, según la Federación Española del Café, tienen un impacto ambiental.
En teoría “son reciclables”, aunque en la práctica no lo son tanto porque están fabricadas con una mezcla de tres materiales (aluminio, plástico y papel). Esto dificulta horrores en cuanto a su tratamiento en las plantas de reciclaje convencionales. Por este motivo te vamos a contar qué usos alternativos le puedes dar a las cápsulas y contribuir así con el cuidado del medio ambiente:
3Cápsulas de café a la basura
Las cápsulas de café de aluminio y plástico se deben llevar a los puntos verdes o centros de recogida. No todos hacen la recogida, así que lo más indicado es contactar con el titular de un punto limpio. En el caso de Cataluña, la web de la Agència de Residus facilita un buscador de puntos limpios con el número de teléfono, la dirección postal y los materiales que admite cada uno, entre otros datos. Este es otro de los principales inconvenientes del consumo de cápsulas de plástico y aluminio: para que sean recicladas, no se pueden tirar a ningún contenedor. Los consumidores deben buscar la recogida adecuada para llevar las cápsulas.