Las plataformas de streaming se encuentran actualmente en pleno auge. El cine en casa nunca se ha tenido tan en cuenta como ahora y las proveedoras de contenido audiovisual se posicionan como uno de los mejores entretenimientos del siglo XXI. En este escenario, Disney Plus y Netflix copan el ránking de las plataformas más demandadas por los usuarios españoles y por todo el planeta.
NETFLIX CEDE EL PRIMER PUESTO A DINSEY PLUS
Disney Plus se ha convertido en noticia esta semana por su crecimiento en número de usuarios y por el aumento de sus precios, que se llevará a cabo a lo largo del año. La compañía creadora de personajes tan emblemáticos como Mickey Mouse ha alcanzado la cifra estratosférica de 221 millones de suscriptores en todo el mundo, destronando a Netflix, que actualmente cuenta con 220,6 millones. The Walt Dinsey obtuvo un beneficio bruto de 1.409 millones de dólares (1.372 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), lo que supone un crecimiento del 53,5% respecto al ejercicio anterior.
Estos resultados convierten a Disney Plus en la plataforma de streaming preferida por el público. Se trata de la primera vez que supera a Netflix, que ha visto como sus suscriptores disminuían en la primera mitad del año. Sin embargo, puede que haya algo de trampa en todo esto, ya que todos los datos aglomeran los usuarios de Disney Plus y de Hulu, un servicio de video popular en Estados Unidos.
En 2021, Netflix lideraba el mayor número de suscripciones en España, con 6,2 millones. Le seguía Disney Plus con 4 millones
¿Por qué Netflix ha desaprovechado su liderazgo? Hay que tener en cuenta que Netflix perdió más de 200.000 clientes en los primeros tres meses del año. Pero no solo eso, la compañía se desplomaba en bolsa hasta un 37%. Netflix empezó apostando por una buena calidad de productos, pero se ha ido acomodando y relajando. La subida de precios de Netflix, colocándose como una de las plataformas en streaming más caras, también ha provocado la caída de clientes, aunque la nueva política del fin de compartición de cuentas que ya se ha implantado en Latinoamérica no ha tenido mucho éxito.
NETFLIX Y DISNEY PLUS: SUSCRIPTORES EN ESPAÑA
Los principales medios de transmisión de cine, series y documentales pelean por alcanzar los primeros puestos de suscripción en España. Aunque se desconocen los datos oficiales de 2022 en número de clientes que están suscritos en estas plataformas, se han reflejado datos de 2021 que servirán como guía hacia este ejercicio.
Según el portal de estadísticas Statista, el año pasado, Netflix lideraba la primera posición con 6,2 millones de suscriptores, seguido de Disney Plus con 4 millones. A continuación, Movistar Plus le pisaba los talones, con 3,7 millones, y Amazon Prime Video, con 2,6 millones. Entre las más reconocidas encontrábamos en el quinto puesto a HBO España con 1,7 millones de abonados.
No obstante, gracias al aumento suscriptores por parte del servicio de Disney, podría situarse en 2022 como la plataforma preferida por los españoles. Asimismo, más de la mitad de los españoles comparten su cuenta en Netflix, circunstancia que acometió la empresa al declarar hace unos meses que se iba a restringir esta vía, aunque acotó que habría alguna excepción, ya que cabría la posibilidad de abonar una cantidad adicional al usar tu cuenta en otro lugar que no fuera la vivienda propia. Por lo tanto, si se llegara a vetar la práctica del disfrute de la cuenta de otra persona, la compañía de entretenimiento en streaming perdería miles de clientes en España, ya que dejarían de dividirse gastos entre los abonados y más de la mitad se desuscribirían.
El aumento de precio de Disney Plus se debe a que el suscriptor genera muy pocos ingresos
DISNEY PLUS SUBIRÁ DE PRECIO
Durante la pandemia, las plataformas en streaming detonaron su potencial, ya que crecieron a niveles estratosféricos. Disney Plus llegó a España el 24 de marzo de 2020, pero no alcanzó su máximo esplendor hasta el año pasado, con estrenos de series tan potentes como ‘The Mandalorian’ o series de Marvel, como ‘Wandavision’. Como siempre ocurre, los precios de lanzamiento para atraer clientes suelen ser muy atractivos, pero, a medida que pasan los años, los costes de producción de las producciones audiovisuales se acrecientan, situación que ha provocado la subida de la cuota mensual de la suscripción a Disney Plus.
Al igual que Netflix, en España, Disney Plus llevará a cabo el desarrollo de un plan relacionado con una suscripción que integre anuncios. ¿La decisión? Los resultados obtenidos por Disney son satisfactorios, pero el problema reside en que el suscriptor genera muy pocos ingresos. Al finalizar el tercer trimestre, Disney contabilizó 152,1 millones de suscriptores de su servicio Disney Plus, mientras que el número de usuarios de pago de ESPN+ alcanzó los 22,8 millones y los de Hulu sumaron 46,2 millones de usuarios.
Los nuevos planes que Disney está barajando para el mes de diciembre son ‘Disney Plus Basic’, con anuncios incorporados, a un precio de 7,99 dólares, y ‘Disney Premium’, sin anuncios, a un coste de 10,99 dólares. Sin embargo, los precios establecidos solamente estarán disponibles en Estados Unidos. Basta esperar solo unos meses a que se implanten en territorio español.
DISNEY ACENTÚA SUS BUENOS RESULTADOS
El consejero delegado de The Walt Disney Company, Bob Chapek, ha argumentado el buen trimestre cosechado, y añade que «con un rendimiento sobresaliente en nuestros parques temáticos nacionales, grandes aumentos en la audiencia de deportes en vivo y un crecimiento significativo de suscriptores en nuestros servicios de transmisión».