Las vías verdes son rutas pensadas para recorrer cómodamente en bicicleta, ya que discurren por sendas libres de vehículos y totalmente seguras para pedalear. En España tenemos más de 3.100 kilómetros de sendas ciclables, que son una maravilla, y por supuesto también se pueden recorrer a pie. Hay rutas para todos los gustos y todos los niveles, algunas más cortas, para paseos breves y principiantes, y otras más largas, que son una verdadera aventura para viajes de hasta dos días, en el caso de que quieras volver también en bicicleta.
Están repartidas por diferentes puntos geográficos, por lo que podemos disfrutar de todo tipo de paisajes, dese llanuras junto a ríos, atravesando puentes, hasta senderos serpenteantes entre montañas de naturaleza frondosa. Muchas de ellas, además, pasan por poblaciones con una gran riqueza cultural y arquitectónica donde puedes detenerte a hacer turismo. ¿Se puede pedir un viaje más completo? Aquí te dejamos algunas de las mejores rutas que puedes recorrer este verano o este otoño, sobre dos ruedas.
4VÍA VERDE DEL ACEITE
Es una de las rutas andaluzas por excelencia. Tiene una longitud de 127 km y comienza en Jaén, recorriendo la provincia en dirección sur hasta llegar hasta Córdoba. Atraviesa algunos pueblos con mucho encanto en los que se puede hacer una parada, como Lucena, Alcaudete o Baena. Esta Vía Verde, por las características del clima de la región, es mejor dejarla para el otoño, cuando hayan bajado las temperaturas, o para los primeros días de la primavera.