Vivimos en pleno ‘boom’ de las redes sociales donde el 85% de la población internauta ya tiene una cuenta registrada en Facebook, Twitter o TikTok. Una época en la que el usuario se encuentra expuesto a cualquier información personal que publica bajo su supervisión y consentimiento. Sin embargo, estamos sometidos a ofrecer una gran cantidad de información que no somos capaces de controlarla, si no que es la propia red social quien nos controla. En este escenario, Facebook registra una gran cantidad de datos personales, desde el número de teléfono móvil hasta la situación sentimental.
Facebook cayó un 20% en bolsa en el primer trimestre. Zuckerberg lo achaca a la migración de usuarios a youtube y tiktok
TIKTOK TOMA VENTAJA ENTRE LOS MÁS JÓVENES
A fecha de 2021, Facebook cuenta con el mayor número de cuentas de usuario registradas, con 2.910 millones usuarios activos, aunque los resultados del primer trimestre concluyeron que ese último año perdió casi medio millón de suscriptores diarios. Les sigue Instagram, con 1.478 millones de usuarios, TikTok, con más de 1.000 millones, y Twitter, con 436 millones.
TikTok es la aplicación que más usuarios jóvenes atrae, de entre 15 y 25 años (‘Generación Z’) en detrimento de Facebook, que fue la red social que más usuarios perdió a principios de 2022, casi medio millón de suscriptores al día, mientras que la red musical logró absorber 650.000 millones. En consecuencia, Facebook cayó un 20% en bolsa y perdió más de 200.000 millones de dólares. En contrapartida, TikTok generó en 2021 de 4.600.000.000 millones de dólares y su aplicación fue descargada más de tres mil millones de veces.
El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, razonó la situación de la empresa expresando que se trata de una migración a otras compañías competidoras como YouTube o TikTok y cree que Facebook ya no es popular entre las personas más jóvenes o menores de edad, sino que excede ese baremo.
Debido a su crisis reputacional, Zuckerberg creó ‘Meta’ (metaverso) con el fin de reforzar sus aplicaciones, conectándolas al mundo virtual, y alcanzar a un gran número de usuarios. Es así como se introdujo el apartado ‘Reels’ en Instagram, que forma parte del conglomerado de apps de la empresa.
Seresco, especializada en ciberseguridad, ha elaborado un informe en el que analizan qué red social es la que más datos de usuario recopila. Facebook es la pionera.
PELIGRO EN LAS REDES SOCIALES
Muchos españoles desconocen cuál es su nivel de exposición en redes sociales. El teléfono móvil es uno de los mayores entretenimientos entre la población y nos encontramos en una situación en la que las aplicaciones que usamos registran todo tipo de datos. Por ello, debemos adoptar unas buenas prácticas de uso, como evitar la publicación de contenido sensible que afecte a nuestra esfera personal, configurar nuestra privacidad o incluso guardar a buen recaudo nuestras contraseñas.
Desde Seresco, el consultor de ciberseguridad David Lorenzo recalca que «las redes sociales son un medio de compartición, adquisición y gestión de datos personas, sobre los que los usuarios no disponen de control en la mayoría de las ocasiones y sobre los que además no se tiene constancia. Por ello, la concienciación y el uso responsable de estas plataformas es fundamental para evitar fraudes o suplantación de identidad».
FACEBOOK ES LA QUE MÁS DATOS DE USUARIO RECOPILA
Seresco, especializada en ciberseguridad, ha elaborado un informe en el que analizan qué red social es la que más datos de usuario recopila. Facebook es la pionera en recopilación de datos. El problema de esta red social es que las fotos pueden llegar a amigos de amigos, por lo que su amplitud puede llegar a ser totalmente pública. Los usuarios pueden añadir su lugar de trabajo, edad, pareja estable o la fecha de nacimiento.
Por su parte, Instagram y Twitter funcionan de forma similar. Ambas obtienen el número de seguidores y seguidos, geolocalización y menciones, lo que facilita el conocimiento de saber desde qué lugar te fotografías o compartes tus momentos más personales.
Finalmente, TikTok no contiene danto dato informativo, ya que en los videos no figura desde qué lugar se graban y tampoco metadatos. Sin embargo, los videos pueden ser descargados o compartidos fácilmente.
FACEBOOK TIENE SU CUENTA CREADA EN TIKTOK
A Mark Zuckerberg le ha salido un duro competidor y por ello establece la regla clásica que se comparte en el terreno de combate: si no puedes con tu enemigo, únete a él. De esta manera, Facebook e Instagram se han abierto una cuenta en TikTok. La red azul cuenta actualmente con más de 200.000 seguidores, sin haber publicado aún ningún video. El otro integrante de Meta, impulsa su cuenta llamada ‘instagramcreators’, con casi 30.000 seguidores. Ambas quieren ganar popularidad en TikTok para aumentar el alcance al público juvenil y atraerlos a sus ídolos influencers.