Pagar con los ojos. Esta acción resume a la perfección cuál es la repercusión de uno de los anuncios de BBVA que más ha sorprendido a sus clientes. Y es que los usuarios de BBVA en España ya pueden firmar todas las operaciones bancarias a través de la biometría. El banco que preside Carlos Torres Vela es el primero que ofrece esta fórmula innovadora a sus clientes de cara a realizar operaciones.
LAS RÚBRICAS EN BBVA
BBVA pone al alcance de sus clientes la posibilidad de firmar todas las operaciones bancarias desde la ‘app’ con la biometría de su dispositivo -huella dactilar o reconocimiento facial- almacenada en su dispositivo móvil. Se convierte así en la primera entidad financiera en España en ofrecerlo. De esta forma, gracias a este sistema de autenticación permite al usuario acelerar la gestión de los trámites, así como tener un mayor nivel de seguridad, protegiéndolo ante posibles fraudes. Actualmente, uno de cada dos clientes en España accede a la ‘app’ a través de la biometría.
Esta forma de autentificación mejora la experiencia de usuario
De este modo, BBVA ya permite a los clientes en España firmar todas las operaciones bancarias usando la biometría registrada en su dispositivo móvil, en un proceso rápido, seguro y cómodo. Esta forma de autentificación mejora la experiencia de usuario y evita los contratiempos derivados de la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes cortos.
LA HUELLA DACTILAR EN BBVA
Como novedad, los usuarios podrán utilizar la huella dactilar o su propio rostro para firmar operaciones bancarias que hasta ahora debían de ser realizadas a través de SMS. Por tanto, a partir de ahora las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días pueden tramitarse con la biometría de cada cliente.
Entre las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, y que a partir de ahora se podrán hacer de forma más ágil y segura con la firma biométrica, se encuentran el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV. Destaca Bizum como la función más utilizada y que permite enviar y recibir dinero desde el móvil de forma instantánea y gratuita.
evita los contratiempos POR la falta de cobertura o intento de fraude que pueden ocasionar los mensajes cortoS
Desde junio de 2021, BBVA permite a sus clientes en España firmar diferentes operaciones bancarias usando la biometría registrada en su dispositivo móvil. Un proceso que además evita los contratiempos que puede generar la falta de cobertura o intento de fraude que pueden ocasionar los mensajes cortos. Será el propio cliente quien finalice la transacción usando esos valores únicos e intransferibles que tiene cada persona.
EL ÚLTIMO ESTÁNDAR
En este sentido, la ‘app’ del banco integra FIDO -Fast Identity Online-, el último estándar de autenticación ‘online’ del mercado que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos. De esta forma, la seguridad ‘online’ se refuerza y el acceso a la ‘app’ se agiliza sin necesidad de tener que incluir dígitos o caracteres. Desde su implementación, más del 50% de los clientes acceden con biometría, mientras que el 10% de ellos ya firman sus operaciones usando esos sistemas biométricos. El objetivo de la entidad para 2022 es que alrededor del 70% de los clientes utilicen esta herramienta para acceder a BBVA.
BBVA no almacena ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos
En ningún caso, BBVA almacena, ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. La entidad financiera, únicamente ofrece la posibilidad al cliente de disfrutar de este servicio para realizar operaciones bancarias mediante la validación de su biometría que realiza el propio dispositivo.
VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN DE BBVA
La estrategia de digitalización de la entidad financiera «ha demostrado ser una gran ventaja frente al desafiante escenario en el que los clientes del banco utilizan cada vez más los canales online». De hecho, los clientes digitales del Grupo han crecido un 36% en los últimos dos años y suman 43,6 millones, un 70% del total de clientes en el mundo. La digitalización permite al banco ser más eficiente y, sobre todo, brindar a los clientes canales cómodos, sencillos y accesibles para que puedan relacionarse con BBVA cuándo y cómo más les convenga.
Una estrategia que está mostrando buenos resultados y que convence a medios especializados como The Banker, que ha elegido a BBVA como el mejor banco digital de Europa y América Latina en sus Innovation in Digital Banking Awards. Estos premios reconocen a los bancos más innovadores de todo el mundo por proyectos digitales que demuestren innovación, utilidad y transformación. La publicación destaca que «BBVA ha puesto en el centro de su estrategia digital y de transformación la prioridad de mejorar la salud financiera de sus clientes, tanto particulares como empresas, para ayudarles en su transición hacia una economía más sostenible.
“Este premio reconoce nuestra estrategia digital, que se centra en mejorar el servicio a nuestros clientes haciéndoles la vida más fácil y ofreciéndoles apoyo y nuevas oportunidades. Nuestro objetivo es aprovechar nuestro modelo tecnológico y nuestra app móvil para ofrecer estas ventajas a nuestros clientes”, afirma Gonzalo Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio en BBVA España.