Es bien sabido que a medida que más estudios e investigaciones médicas profundizan en las causas de enfermedades, encuentran relaciones sorprendentes que nada deberían tener que ver aparentemente. Por eso cada vez se tiende más a una prevención genérica basada en una alimentación sana, ejercicio, hábitos saludables y por supuesto higiene. En este último punto habrás leído u oído que la higiene dental repercute en otras partes del cuerpo y evita posibles dolencias alejadas de tu dentadura, pero ¿con el Alzheimer?
7CAUSANTES CONCRETOS
Su nombre es Porphyromonas gingivalis y es un patógeno propio de las periodontitis crónicas en presente en el cerebro de los que padecen Alzheimer. Fue detectado en un estudio de 2019 realizado por el equipo de investigación de Potempa, microbiólogo en la Universidad de Louisville y publicado en Science Advances.
Es de hecho el patógeno periodontal más relevante, y el más frecuentemente asociado con periodontitis avanzadas y. A través de sus toxinas es capaz de reproducir los procesos pato-fisiológicos asociados a la enfermedad de Alzheimer en diferentes modelos animales. Además, si la inflamación es crónica y mantenida durante años, se asocia más aún al deterioro cognitivo.