Es bien sabido que a medida que más estudios e investigaciones médicas profundizan en las causas de enfermedades, encuentran relaciones sorprendentes que nada deberían tener que ver aparentemente. Por eso cada vez se tiende más a una prevención genérica basada en una alimentación sana, ejercicio, hábitos saludables y por supuesto higiene. En este último punto habrás leído u oído que la higiene dental repercute en otras partes del cuerpo y evita posibles dolencias alejadas de tu dentadura, pero ¿con el Alzheimer?
4HIGIENE DENTAL Y DEGENARACIÓN CEREBRAL
Los investigadores están ahora inmersos en evaluar lo más preciso posible si al mejorar el estado de salud oral se produce una degeneración más lenta del tejido cerebral, medida por la función cognitiva. Lo que está ya demostrado tras varios años de estudios, es la estrecha relación entre Alzheimer y periodontitis.
Y es bidireccional, es decir, que el deterioro cognitivo progresivo hace que limites o abandones tus hábitos de higiene dental, y por otro lado el proceso inflamatorio crónico que deriva de ello conllevan fenómenos neuro-inflamatorios que favorecen la aparición del Alzheimer.