Es bien sabido que a medida que más estudios e investigaciones médicas profundizan en las causas de enfermedades, encuentran relaciones sorprendentes que nada deberían tener que ver aparentemente. Por eso cada vez se tiende más a una prevención genérica basada en una alimentación sana, ejercicio, hábitos saludables y por supuesto higiene. En este último punto habrás leído u oído que la higiene dental repercute en otras partes del cuerpo y evita posibles dolencias alejadas de tu dentadura, pero ¿con el Alzheimer?
3¿PROVOCA O ACELERA EL ALZHEIMER?
Es lo primero que te preguntarás, porque relación, como te hemos adelantado, hay entre la higiene dental y esta indeseable enfermedad. Pues bien, a evidencia científica sugiere que la enfermedad periodontal puede acelerar o incluso iniciar la enfermedad de Alzheimer. Una razón más de peso para controlar tu salud periodontal, sobre todo en las personas de riesgo y por supuesto en aquellas que ya están afectadas por la dolencia.
Y es que con un cepillado diario de encías y la frecuente visita a un profesional puede reducir la cantidad de bacterias en la boca, lo que conduce a una disminución del nivel de inflamación crónica a nivel de las encías. ¿Cuál es por tanto la relación?