El gigante asiático Shein no ha parado de sorprender a todos en los últimos meses con el gran pronóstico de crecimiento que presentaba la compañía, que solo acumulaba cifras positivas y buenas posibilidades de futuro.
La noticia que más sorprendió a todos fue que en abril, Shein estaba estimada en 92.000 millones, una cantidad que superaba las cifras de valoración de dos firmas muy conocidas juntas. En concreto, superaba la suma del valor de H&M con 18.500 millones de euros y de Inditex con 62.000 millones de euros.
Sin embargo, en cuatro meses han cambiado mucho las cosas para Shein y su valoración ya no es la misma, debido a que esta ha caído un 30% desde entonces. Una situación que ha abierto la veda para que Inditex vuelva a recuperar su posición.
SHEIN CAE, MIENTRAS INDITEX SUBE
La firma Shein se situaba a principios de este año como uno de los gigantes del sector textil con mejores previsiones de crecimiento y como la tercera start-up más valorada del mundo. El motivo era que el gigante asiático que vende ropa en más de 150 países había alcanzado, en abril, una valoración de 92.000 millones de euros, una cifra que superaba tanto la valoración de H&M (18.500 millones de euros) como la de Inditex (62.000 millones de euros).
Sin embargo, las buenas noticias para Shein han terminado pronto, ya que la situación favorable ha cambiado y la valoración de Shein ha ido cayendo durante cuatro meses de forma continua, lo que ha dado lugar a que se haya reducido en un 30% su tasación.
La valoración de Shein ha caído un 30% desde el mes de abril
De esta forma, la firma de moda ‘low cost’, Shein, no se encuentra en su mejor momento. Debido a que su valoración ha caído un 30% desde el mes de abril. Así, la compañía del sector textil estaba valorada en 92.000 millones de euros, no obstante, actualmente, todo indica que su valoración estaría en los 68.940 millones de euros, según los últimos datos de la agencia Bloomberg.
Sin duda, una bajada en la valoración de Shein que supone un fuerte golpe para la compañía, ya que supone un descenso de 29.550 millones de euros. aunque, estas cifras solo se han conocido a través de varios accionistas privados, debido a que la marca ‘low cost’ no cotiza en bolsa.
INDITEX CONSOLIDA EL SORPASO A SHEIN
Estos datos son muy reveladores ya que indican que la situación ha cambiado y ha experimentado un giro de 360 grados en el mercado del sector textil. Dado que, mientras unas compañías han bajado, como es el caso de Shein, otras han subido. Este último caso corresponde a la situación actual de Inditex que cuenta con una valoración de 74.000 millones de euros, lo que demuestra que el gigante gallego ha mejora su valoración de hace cuatro meses de 62.000 millones de euros.
Inditex ha logrado darle el sorpaso a Shein y ya vale más que la compañía asiática, lo que supone para el gigante gallego una preocupación menos en su batalla constante contra Shein, por lograr consolidarse como el principal representante de la moda ‘fast fashion’.
Mientras que H&M, que era la otra empresa con la que se comparaba a Shein, no ha mejorado sus resultados y ha pasado de una valoración de 18.500 millones de euros a 17.761 millones de euros, lo que supone un descenso de 2.300 millones de euros.
La caída en la estimación del valor de Shein se debe a varios factores como la ralentización de su crecimiento y el anuncio de su futura salida a bolsa. Además de la asignatura pendiente del gigante asiático que es la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, ya que la compañía ha recibido fuerte criticas acerca de este asunto en los últimos meses.
UNA FUTURA SALIDA A BOLSA
Shein anunció este año nuevamente su intención de salir a bolsa en EEUU para el año 2024. Una situación que ha propiciado que los inversores privados estén tratando de vender sus acciones antes de que la compañía salga a bolsas y su valor pueda caer, unas circunstancias que han propiciado también esta caída en la valoración de la compañía.
Anteriormente, Shein ya había intentado su salida a bolsa en Estados Unidas en 2022. Sin embargo, el gigante de la moda asiático se encontró con varias dificultades para conseguir este fin. Siendo las principales causas, los obstáculos relacionados con las cuestiones de la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, así como distintas cuestiones de carácter social.
Sin duda, el descenso en la valoración de Shein y las continuas crisis de reputación que experimenta la compañía, relacionadas con las acusaciones de plagio y de explotación laboral, pueden contribuir aún más a reducir estas estimaciones, lo que dejaría a Inditex como la gran beneficiada.