Cuando llega el verano, todos estamos deseando ir a la playa a pegarse un baño y a disfrutar del buen tiempo. Llegar al mar, poner la sombrilla, escuchar algo de música, bañarse y tomar el sol son algunas de las cosas que se suelen hacer. Eso sí, aunque parezca mentira, algunas de ellas son motivo de sanción y se debe tener cuidado con ellas.
Los ayuntamientos de España tienen las competencias en esta materia. Basándose en las ordenanzas municipales y en la Ley de Costas 22/1988, cada Ayuntamiento prohíbe ciertas cosas con las que se debería tener cuidado. De hecho, muchas veces las normativas son parecidas, pero en toras difieren mucho las unas de las otras.
Hoy te vamos a enseñar algunos ejemplos de multas que te pueden poner en la playa, basándonos en algunas normativas. Eso sí, deberías revisar a fondo la normativa que hay en la que vas a visitar, para así evitarte problemas.
[nextpage title= «1»]
4Multa por bañarte en la bandera roja
Muchas personas se creen que las banderas de la playa son simples recomendaciones, pero realmente son normas. Por este motivo, una bandera roja significa que está prohibido bañarse, pudiéndote enfrentar a sanciones que dependen de la normativa del ayuntamiento en cuestión, llegando hasta 3000 euros en algunos casos. Estas banderas pueden colocarse tanto en toda la playa como en una zona en concreto, pero deben respetarse en todo caso.
Por norma general, se prohíbe el baño cuando hay malas condiciones climatológicas, aunque también se puede colocar por otras causas. Eso incluye la presencia de animales peligrosos como medusas o tiburones o porque hay agua contaminada. Dependiendo de la zona, hay playas donde apenas se ve y otras donde se ve casi a diario.
[nextpage title= «5»]