El mundo de la cerveza se ha visto agitado por la pandemia igual que muchos otros sectores, lo que ha provocado varios cambios en los mercados. Así, los que eran los nichos habituales en los que la cerveza tenía un mayor apogeo, durante este año de cambios, han experimentado alguna variación como le ha pasado a las dos compañías cerveceras Heineken y Mahou.
Así, se puede explicar cómo Heineken ha conseguido que Asia sea uno de los mercados en los que más ha crecido en este primer semestre, con un incremento de ventas del 70, 4%, mientras que para Mahou sigue siendo uno de los territorios que se le resiste, ya que tuvo que abandonar India y vendió su negocio en este país en 2021 como consecuencia de sus grandes pérdidas.
ASIA, EL MERCADO EN EL QUE MÁS CRECE HEINEKEN
Heineken, la compañía cervecera de origen holandés ha registrado en los seis primeros meses de 2022 un beneficio neto atribuido de 1.265 millones de euros, lo que representa una mejora del 22,3% respecto del resultado contabilizado por la compañía en el mismo periodo de 2021.
Las ventas de Heineken en Asia-Pacífico crecieron un 70,4%
Los ingresos netos de Heineken entre enero y junio sumaron 13.485 millones de euros, un 35,2% más que en la primera mitad de 2021, mientras que el volumen comercializado aumentó un 7,6%, hasta 126,9 millones de hectolitros.
Las ventas de Heineken en África, Europa del Este y Oriente Próximo aumentaron un 26%, hasta 1.856 millones, mientras que en América crecieron un 28,2%, hasta 4.288 millones, y en Asia-Pacífico un 70,4%, hasta 2.232 millones.
MAHOU CAÍDA EN PICADO EN ASIA
La compañía de cerveza Mahou llegó a la India en el 2012 y en 2014 fue cuando abrió allí su primera filial europea. Una situación que llegó a su fin en 2021 cuando Mahou tomó la decisión vender su negocio en India (Asia), como consecuencia de haber obtenidos unos resultados muy por debajo de lo previsto durante años.
De esta forma, la compañía cervecera Mahou se vio obligada a renunciar a un mercado, la India, en el que había depositado grandes expectativas de crecimiento. Una situación que entra en gran contraste con los buenos resultados que ha obtenido Heineken en Asia, ya que su mercado en esta parte del mundo ha crecido un 70,4% en el último semestre.
Sin duda, los malos resultados de la filial India de Mahou, sobre todo, durante el 2019, lastraron los resultados generales del mercado de Asia, que no logró recuperarse en 2020. Lo que culminó en 2021 con el cierre del negocio de Mahou en la India, tras su traspaso a un grupo industrial local.
EL SECTOR HOSTELERO SU PUNTO FUERTE
Mientras que en el mercado europeo, los ingresos netos de Heineken sumaron 5.518 millones de euros, un 30,9% más que un año antes, lo que convierte al mercado europeo en el segundo en el que más crecido Heineken en este semestre.
«Nos sentimos alentados por los resultados de la primera mitad del año»
En España, la compañía destacó que los ingresos netos antes e elementos excepcionales y amortizaciones crecieron casi un 30%, con un crecimiento del volumen en la hostelería de más del 30%, parcialmente compensado por una disminución de alrededor del 5% fuera del canal hostelero.
«Nos sentimos alentados por los resultados de la primera mitad del año», ha declarado el consejero delegado y presidente del consejo de administración, Dolf van den Brink, que también destacando el impulso procedente de la recuperación en Asia-Pacífico y del comercio en Europa a medida que los consumidores volvieron a los bares, con una demanda resistente hasta ahora, a pesar de las crecientes presiones inflacionarias.
HEINEKEN APUESTA POR LA CERVEZA SIN ALCOHOL
La batalla cervecera entre estas dos compañías, Heineken y Mahou, parece que empieza a igualarse porque la multinacional holandesa, Heineken, propietaria de Cruzcampo, en los últimos meses se ha expandido más en el mercado y ha captado nuevos clientes de gran importancia. Aunque por el momento, Mahou conserva el primer puesto en el liderazgo de nuestro país, ya que acapara un 37% de la producción, parece que va perdiendo terreno ante Heineken a pasos a agigantados.
La compañía Heineken ha decidido reforzar su apuesta por el segmento de la cerveza sin alcohol con la próxima incorporación de nuevas cervezas, dando así respuesta a la creciente demanda de más variedad por parte de los consumidores de cerveza sin alcohol.
La tendencia ascendente de la cerveza sin alcohol en los últimos años ha sido imparable, sobre todo en nuestro país, donde cuenta con un mercado muy consolidado.
La marca Heineken sigue subiendo en el ranking de los grupos cerveceros españoles con mayor producción de nuestro país, por lo que cada día recorta posiciones con el grupo Mahou a pasos agigantados. Ahora, su nueva estrategia se centra en renovar sus marcas de cerveza, apostando por un modelo de producción más sostenible y por lanzar nuevos productos al mercado.