La inflación llena los bolsillos de Carrefour

La subida de los precios en la alimentación como consecuencia de la inflación está afectando de lleno a la cesta de la compra de los consumidores, ya que los supermercados están siendo el sector en el que más se está notando este incremento. Sin embargo, mientras que para algunos el alza de los costes de los alimentos se presenta como una situación adversa, para otros como Carrefour solo supone beneficios y ganancias.

En concreto, cuando uno gana otro tiene que perder y esto es lo que ha pasado con los últimos resultados de Carrefour. Debido a que reflejan que a pesar de haber sido uno de los hipermercados que más ha subido los precios ha aumentado sus beneficios. Lo que se resume en una mala noticia para los consumidores que son los que más pierden con la subida de los costes y que han decidido no castigar a Carrefour por sus precios al alza.

CARREFOUR, UNA SUBIDA CON RECOMPENSA

Tras el incremento de los costes por parte de Carrefour de un 12% en mayo, este hipermercado fue señalado directamente por la OCU como el distribuidor de alimentación que más había subido sus precios durante el 2022 en España.

Sin embargo, esta situación no disuadió a los consumidores, ya que, en un principio, tras el alza de los precios de Carrefour, la acción más lógica era que estos clientes se acabaran desplazando a otros supermercados con mejores ofertas, pero no ha sido así.

Carrefour registró una facturación en España de 2.778 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un incremento del 4,8%

En concreto, los supermercados conocidos como ‘discount’, que es el caso de Lidl, Aldi y DIA, se posicionaban como los grandes beneficiados, aunque Carrefour ha resultado ser el gran vencedor. Dado que, como este tipo de supermercados ofrecen grandes descuentos y promociones muy jugosas era previsible que gran parte de los clientes de Carrefour se desplazaran hacia los productos de marca blanca de estas compañías. No obstante, muchos han apostado por la marca propia de Carrefour.

INCREMENTO DE PRECIOS Y DE GANANCIAS

La compañía Carrefour registró una facturación en España de 2.778 millones de euros en el conjunto del segundo trimestre, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo de 2021 en términos comparables y excluyendo los efectos de los combustibles y el calendario.

Así, la facturación en España de Carrefour en el conjunto del primer semestre del año alcanzó los 5.294 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo del año pasado. De esta forma, España se mantiene su puesto como el segundo mayor mercado europeo de Carrefour, después de Francia.

La multinacional ha explicado que en España siguió ganando cuota de mercado en el segundo trimestre del año, progresando en todos los formatos de establecimiento. «Carrefour confirmó su sólido momento y capitalizó su posicionamiento líder en precios para atraer a un mayor número de clientes», ha explicado Carrefour.

CARREFOUR, ESTRATEGIA COMERCIAL DUDOSA

Tras el estallido de la guerra de Ucrania, a principios de este 2022, Carrefour inició un discurso que se centraba en diferenciarse del resto de competidores, asegurando en una conferencia de Bloomberg que iba a intentar sujetar los precios todo lo posible y a evitar subirlos. Sin embargo, al poco tiempo de estas declaraciones fue cuando este hipermercado tomó la decisión de subir sus precios muy por encima de los de su competencia.

«En un contexto de inflación acelerada, Carrefour ha rendido sólidamente y ha continuado registrando crecientes resultados, confirmando la solidez de su modelo y la relevancia de su estrategia comercial para sus clientes», ha subrayado el presidente y consejero delegado de la firma, Alexandre Bompard.

Sin duda, la compañía Carrefour está bastante contenta con los buenos resultados, aunque la subida de precios tan descaradas a principios de año no refleja mucha empatía con sus clientes.

CAÍDA CON RESPECTO AL PRIMER TRIMESTRE

En el conjunto de los primeros seis meses de 2022, Carrefour se anotó un beneficio neto atribuido de 255 millones de euros, un 5,9% menos con respecto al primer semestre del 2022. Lo que indica que por un lado han subido sus beneficios, pero que, por otro lado, Carrefour ha empezado a apreciar las consecuencias de ser el hipermercado de España con los precios más altos, con este descenso del 1% de beneficios de un semestre a otro.

Los ingresos totales de la firma en el semestre fueron de 39.840 millones de euros, un 13,5% más. De su lado, el coste de los productos vendidos creció un 15,4%, hasta 32.016 millones, al tiempo que los gastos de venta, generales y administrativos fueron de 5.968 millones, un 6,2% más.

Aunque los precios de Carrefour ahora mismo no sean los más competitivos del mercado español, esta compañía sí que es la que tiene la mayor cuota de mercado en nuestro país. En concreto, una cuota del 9%, que solo es superada por Mercadona que cuenta con un 24,8%.