Telefónica España ha facturado 6.164 millones de euros hasta junio, un 1,1% más respecto al primer semestre del año pasado tras acelerar en el segundo trimestre gracias a la venta de terminales, servicios tecnológicos y el retorno del ‘roaming’ a niveles habituales.
La firma ha crecido un 1,3% para facturar 3.085 millones de euros en un segundo trimestre marcado en su tramo final por el lanzamiento de las nuevas tarifas MiMovistar.
El resultado operativo de la compañía (Oibda) ha sido de 2.254 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, si bien la firma ha reducido la caída en el segundo trimestre y mejorado la expectativa del mercado, según el informe financiero presentado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La inclusión de dispositivos electrónicos en las tarifas ha disparado la venta de terminales en un 84,5% hasta suponer más de 283 millones de euros hasta junio y ser el principal vector de crecimiento del resultado.
Asimismo, el pago mensual por cliente (ARPU) de los clientes de Telefónica se ha situado en 90,7 euros, un crecimiento del 2,4% interanual, si bien retrocede respecto a los 91,1 euros del trimestre anterior.
La compañía ha perdido un 0,5% de sus accesos minoristas en los últimos 12 meses para terminar con un total de 36,68 millones, mientras que los accesos mayoristas se han mantenido estables en 3,6 millones, con un crecimiento a doble dígito (11%) de los clientes mayoristas de fibra óptica.
Telefónica contaba a finales de junio con 15 millones de líneas móviles de contrato y 715.100 de prepago, un 0,7% y un 11,3% menos que a junio de 2021. Por contraparte, las líneas de IoT se han disparado un 21,1% hasta los 3,2 millones gracias al nuevo modelo basado en un OMV y la demanda en campos como el de la medición de agua.
La compañía cuenta también con 8,2 millones de clientes de teléfono fijo (-3,7% respecto a junio de 2021) y 5,85 millones de clientes de banda ancha, de los que 4,9 millones ya tienen fibra óptica, lo que supone un crecimiento del 4,5%.
El número de clientes convergentes ha caído un 3,1% en los últimos 12 meses hasta los 4,5 millones, mientras que los clientes de TV de pago se han reducido en un 5,6% hasta los 3,58 millones. El operador no obstante ha señalado que el 10% de estos clientes convergentes ya han adoptado las nuevas tarifas y que la evolución comercial ha mejorado a partir de mayo a raíz del nuevo portfolio.
La firma ha subrayado que en este segundo trimestre ha alcanzado la menor tasa de cancelación en seis años.
En términos de inversión, Telefónica España ha destinado 642 millones de euros a capex hasta junio, un 7,8% menos en términos orgánicos.
La red de fibra óptica de Telefónica es de 27,5 millones de unidades inmobiliarias, un 5,3% más extensa que hace un año. La firma anunció a principios de semana un acuerdo para vender el 45% de su fibra rural a Vauban y Predica por 1.027 millones como parte de un acuerdo por el que desplegará en otros 1,6 millones de hogares.