Realia, filial inmobiliaria de FCC, obtuvo un beneficio neto atribuible de 40,6 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa un crecimiento del 64,1%, gracias a la mejora de la actividad y al incremento de su participación en la empresa Hermanos Revilla.
Según la información financiera remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de la promotora inmobiliaria fueron en este periodo de 80 millones de euros, un 10,7% más, al mismo tiempo que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció un 19%, hasta los 37 millones de euros.
Tanto su área patrimonial, vinculada con el alquiler de edificios, como la relacionada con las promociones de nuevos proyectos contribuyeron de forma positiva a la evolución del conjunto de la compañía.
Así, Realia incrementó las rentas de sus alquileres por la inflación, sumó los ingresos generados por la nueva actividad residencial Build to Rent (destinada al alquiler) y vendió suelos por 12 millones de euros, elementos que contrarrestaron la reducción de la superficie alquilada y la disminución de las entregas de promociones.
Asimismo, revertió una provisión de 16 millones de euros asociada a la venta de suelo y a las entregas de productos terminados, y minoró las provisiones realizadas el año pasado vinculadas a las existencias de suelo y a los riesgos de litigios, problemas en la posventa o con los clientes.
A todo ello se suma el incremento de la valoración de sus activos patrimoniales, que ha supuesto un resultado positivo de 20,3 millones de euros, tras alcanzar esta valoración los 1.550 millones de euros, un 1,7% superior a la realizada en diciembre del año pasado.
La deuda financiera neta es actualmente de 522 millones de euros, un 11,6% superior por el desembolso de la inversión en Hermanos Revilla, compensada por las distintas amortizaciones realizadas con la generación de caja.
La tesorería y equivalentes asciende a 38,73 millones, frente a los 88 millones del año pasado, que se destinará al repago de la deuda, la finalización de las promociones en curso, al inicio de nuevas promociones, al desarrollo de la actividad BTR, la realización de capex de los actuales activos y a la adquisición de nuevos proyectos.