La Generalitat de Cataluña se ha propuesto erradicar a las VTC con una fuerte división interna entre ERC y JxCat. Con el apoyo inestimable del PSC de Salvador Illa, los vehículos de alquiler con conductor (VTC) podrán quedarse fuera del Área Metropolitana de Barcelona a partir del próximo 1 de octubre. Para entonces, las ferias más importantes ya se habrán celebrado y se da un margen de medio año para poder organizar un Mobile World Congress (MWC) sin este tipo de servicio.
No hubo pronunciamiento público de la GSMA, organizador del evento, sobre esta nueva normativa catalana, la más restrictiva del mundo en materia de VTC; mientras Ada Colau mostró un rostro de pocos amigos al tener que enterrar por completo una de sus medidas estrella para alcanzar el sillón dorado del Consistorio. Y es que, la alcaldesa de Barcelona aseguró tanto en 2015 como en 2019 que el Mobile World Congress debía irse de la Ciudad Condal. La feria tecnológica más importante del mundo se quedará hasta 2030 en Barcelona, con prórrogas automáticas a partir de ese año.
Sin embargo, en el sector turístico muestran estupor por este hecho y silencio sobre la más que posible salida de empresas con licencias VTC de Barcelona. Fuentes del sector hotelero consideran a MERCA2 que la GSMA debía haberse pronunciado sobre cómo se solucionará la movilidad para esas fechas. Y es que, si las plazas hoteleras están garantizadas así como los precios hoteleros para la última semana de febrero, no lo está la movilidad. Todo, pese a que algunos comparan la situación con la de 2019, cuando Moove Cars y sus miles de licencias se retiraron del mercado catalán. Ni Uber ni Cabify trabajaron aquel Mobile World Congress.
EL TAXI, INCAPAZ DE ABSORBER LA DEMANDA
No obstante, la situación ni mucho menos es parecida. «Se trajeron numerosos vehículos de fuera de Cataluña, una medida que no podrá realizarse a partir del próximo 1 de octubre», han sostenido fuentes del sector de la VTC a este medio. Asimismo, los taxistas registraron el mejor Mobile World Congress de su historia, con un incremento de ingresos del 15%. Eso sí, después de tener paralizada Barcelona por una huelga a finales de enero de aquel año. Sin embargo, la oferta de taxis no pudo absorber la fuerte demanda, con más de 110.000 congresistas para 10.500 vehículos, un número que equivaldría a realizar unos 20 viajes diarios por cada uno de los asistentes. Asimismo, la espera para coger a un taxi rondó entre los 30 y 45 minutos, dependiendo del momento y lugar de espera.
De hecho, la movilidad para entrar y salir de la feria fue entonces una de las preocupaciones que sí se abordaron por aquel entonces, al menos las empresas pusieron medidas para esquivar la falta de operatividad de Uber y Cabify.
«Las colas fueron más que un hecho y algunas empresas trajeron sus propias flotas de vehículos de alquiler para evitar contratiempos», han apuntado las fuentes. De esta forma, las empresas tienen ahora un tiempo precioso para organizarse a la hora de planear la movilidad. Y es que, pocos congresistas escogen el transporte público como medio de transporte para acercarse desde el centro de Barcelona a la Fira de L’Hospitalet, como ha sucedido este 2022.
LA AUSENCIA DE VTC EN EL MOBILE WORLD CONGRESS OBLIGÓ A ABRIR LA MANO AL TAXI
Para paliar los efectos de la huelga de Metro, convocada precisamente en esos días, el Área Metropolitana permitió a todos los taxistas trabajar, incluidos a aquellos que debían guardar el obligatorio día de descanso. Asimismo, no hubo restricción alguna para el fin de semana. La normativa aprobada para las VTC y que entrará en vigor el 1 de octubre establece días de descanso obligatorio, uno de lunes a viernes, y otro el fin de semana. La incongruencia del Ayuntamiento con las VTC es tal que incluye medidas exigidas al taxi, mientras afirman que estos sectores no tienen nada que ver entre ellos.
Al año siguiente, en 2020, el Mobile World Congress se canceló. Las VTC sí habían vuelto a Barcelona para entonces, pero los organizadores consideraron que la pandemia y las restricciones posteriores impedían su celebración. Para entonces, sí hubo cifras de pérdidas. Las plataformas y empresas de licencias de vehículos de alquiler con conductor dejaron de ingresar 12 millones de euros en esos cuatro días. El golpe fue «muy duro», según explicó entonces Josep María Goñi, presidente de Unauto.
La inmensa minoría de los viajes ya estaba precontratado con antelación, más cuando en Barcelona era entonces obligatorio esperar 15 minutos desde que se ordenaba el servicio hasta que el vehículo llegara a la recogida. Tan sólo el 20% de los servicios previstos se solicitó con semanas de antelación, por lo que recibieron indemnizaciones por la cancelación.
CATALUÑA EVITA A LAS VTC PARA EL MOBILE WORLD CONGRESS
Solo un 20% de los servicios previstos durante los cuatro días del certamen estaban contratados con antelación, según precisa Goñi. Las indemnizaciones se cobraron, pero las VTC habían realizado más de 1.500 contrataciones de conductores para esos días, un montante que fue engrosaron directamente las pérdidas.
«Habrá más colas, pero las ferias son sólo el 3% de los días del año», tratan de justificar algunos conductores de taxi apostados en Plaza Cataluña. A preguntas de MERCA2, estos conductores, todos con licencia propia, creen que el Área Metropolitana de Barcelona volverá a permitir trabajar a todos los taxistas durante el Mobile World Congress, pero admiten que serán incapaces de cubrir la demanda si vuelven a dispararse las cifras de asistentes.
La imagen de Barcelona se deterioró entonces y sin un plan para evitarlo volverá a instalarse esta fea estampa
De esta forma, se confirma que no se ha preparado un plan para evitar la situación dramática de 2019. La imagen de cientos de viajeros rodeando vallas para poder subirse al taxi aún persiste en la retina de muchos. «La imagen de Barcelona se deterioró entonces y sin un plan para evitarlo volverá a instalarse esta fea estampa», han afirmado fuentes del sector.
PIRATAS A LA CARRERA EN EL MOBILE WORLD CONGRESS
Y es que, los propios taxistas están avisando de la aparición de «piratas» en el sector, en referencia a otros compañeros que están cobrando carreras muy por encima del importe estipulado. Estos conductores captan clientes en las principales estaciones, aeropuertos y paradas más importantes, como las situadas en las cercanías de Plaza Cataluña. El sector, a través de Élite Taxi, quiere eliminarlos, pero no hay tampoco herramientas. Los engaños están a la orden del día, pese a que el objetivo de la normativa de las VTC es presentar el taxi de Barcelona como el mejor del mundo. La meta está muy lejos, más cuando se da la espalda a los usuarios.