Uno de los mayores Marketplace del mundo, Amazon, se ha visto envuelto recientemente en una polémica que tiene que ver con uno de sus principales servicios, la entrega a domicilio. En concreto, el problema se ha centrado en las devoluciones en España, ya que la compañía ha tardado en percatarse de que existían algunas irregularidades con respecto a este asunto.
Las devoluciones de Amazon han puesto a la compañía en el centro del huracán, debido a que presuntamente la flexibilidad de este servicio podría haber dado lugar a que varias personas se aprovecharan de esta situación en su beneficio. Ya que, en una trama que se ha desvelado recientemente, varios clientes habrían adquirido productos, pero devolvían las cajas vacías.
ANTECEDENTES EN DEVOLUCIONES
Aunque parezca increíble toda la situación, esta no es la primera ocasión en la que Amazon se ha encontrado con este conflicto. Debido a que, en el año 2018, una pareja de Estados Unidos también consiguió engañar a Amazon, y defraudó más de un millón de dólares a la compañía. Sin embargo, el conflicto actual con las devoluciones en España es la primera vez que ocurre en nuestro país.
La polémica ha surgido a raíz de una operación policial en España, conocida como la operación ‘Twins’. A través de distintas investigaciones, que han durado más de un año, la policía ha descubierto una trama que se encargaba de adquirir productos de tecnología en Amazon, que después se devolvían en una caja vacía o con otros objetos pesados dentro, mientras que el producto original se vendía por internet.
AMAZON, DEMASIADA FLEXIBILIDAD
El principal motivo de que esto haya podido ocurrir es, por un lado, el gran volumen devoluciones que recibe Amazon al día, así como su política de devoluciones que es demasiado flexible. Ya que, el Marketplace devuelve el dinero de las devoluciones antes de que se haya podido comprobar si el producto original se encontraba en la caja que venía de vuelta.
«Amazon cuenta con sistemas que detectan comportamientos sospechosos y un equipo dedicado a investigar y detener las actividades fraudulentas»
Así, tras los hechos acontecidos se pone de manifiesto que puede que esta forma de regular las devoluciones por parte de Amazon no sea la más adecuada porque puede dar lugar a un coladero de falsas devoluciones.
Sin embargo, Amazon parece que todavía no se ha percatado de que este sistema de devoluciones ya esté obsoleto y de que deba aplicarse una nueva política en el futuro.
«Desde Amazon queremos reconocer la labor de las fuerzas del orden público en este caso. Amazon cuenta con sistemas que detectan comportamientos sospechosos y un equipo dedicado a investigar y detener las actividades fraudulentas. En Amazon no tienen cabida este tipo de comportamientos. Continuaremos investigando y poniendo fin a cualquier intento de fraude con la finalidad de proteger a nuestros clientes y colaboradores comerciales y de hacer responsables de sus actos a los infractores», han indicado fuentes de Amazon.
Por tanto, con estas declaraciones, Amazon tampoco asume ningún tipo de autocrítica acerca de su gestión, aunque sí que anuncia que seguirá vigilando con la intención de detectar comportamientos sospechosos.
UNA INVESTIGACIÓN DE UN AÑO
Esta situación ha sido aprovechada por dos gemelos que vivían en Toledo y sus presuntos compinches, en total, una veintena de personas, para estafar a Amazon. En concreto, los dos gemelos no eran de todo desconocidos, ya que uno de ellos había sido ‘Mister Toledo’.
Así, la presunta fórmula que usaba esta organización era crear cientos de perfiles falsos en Amazon para encargar los productos tecnológicos de alta gama, como smartphones, además de que nunca indicaban sus domicilios como punto de entrega, sino que utilizaban los puntos de recogida de la compañía.
Supuestamente, alegaban cualquier causa para proceder a la devolución del producto, indicando que este era defectuoso, pero este nunca regresaba a los almacenes de Amazon, ya que los paquetes se devolvían vacíos o con otros artículos pesados en su lugar. Después, revendían estos productos tecnológicos de alta gama, con los que se quedaban, en plataformas de segunda mano como Wallapop.
La investigación policial llevaba más de un año en activo para intentar detectar de dónde procedía el fraude y lograr arrestar a todos los implicados. Además, se calcula que en total los 25 jóvenes detenidos por engañar a Amazon, han estafado medio millón a la compañía con las devoluciones de sus pedidos.
Aunque, el éxito de esta operación también se ha debido a la estrecha colaboración que ha existido entre la policía y el departamento de seguridad de Amazon. De esta forma, las primeras investigaciones se iniciaron en enero de 2022 y, finalmente, la operación ha culminado el 8 de junio con la detención de los jóvenes, de entre 20 y 35 años.
Además, tras los registros en los domicilios de los acusados se encontraron algunos de los productos electrónicos que no habían sido devueltos y dinero en efectivo.