Línea Directa Aseguradora ganó 49 millones de euros entre enero y junio, un 15,8% menos que en el primer semestre del año pasado. En estas cuentas, el incremento de las ventas de los seguros de hogar impulsaron los ingresos hasta 71,7 millones, superando de largo al mercado y contribuyendo a paliar el leve incremento de la cartera de asegurados en autos. La compañía insiste en alcanzar los 1.000 millones de euros en ingresos.
CONTEXTO INCIERTO
La compañía achaca esta disminución al contexto incierto y de hiperinflación en el que las primas crecieron y que impactó negativamente en los costes de reparación y las indemnizaciones.
Los ingresos por primas crecieron un 4% hasta sumar 474,8 millones de euros, en tanto que los asegurados superaron 3,4 millones, un 3,8% más. En su nota, destaca que multiplica por cuatro el incremento que registró en 2021 frente al 2020 y vuelve a ritmos de crecimiento de la facturación previos a la pandemia de COVID-19.
la cartera de asegurados en autos creció un 2,6% hasta 2,58 millones
Por ramas de actividad, la cartera de asegurados en autos creció un 2,6% hasta 2,58 millones, pese al contexto competitivo, la debilidad en la venta de vehículos y el envejecimiento del parque automovilístico, con unos ingresos de 383,2 millones de euros, un 2,5% más. En Hogar, el crecimiento en pólizas registrado en el primer semestre, de un 7,2% hasta cerca de 738.000 asegurados, impulsaron los ingresos de esta línea de negocio un 10,6%, hasta 71,7 millones de euros, con lo que duplica al del conjunto del mercado. Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, registró un incremento de clientes del 10,7%, y supera ya los 106.000 asegurados; la facturación de ingresos por primas se incrementó un 13,4%, hasta 18,8 millones de euros.
RATIO COMBINADO
El ratio combinado del grupo se situó en el 90% y en Autos en el 89,3%, 6,8 puntos mejor que la media del sector, gracias al control del coste siniestral y al esfuerzo en eficiencia que situó la ratio de gastos por debajo del 20%. De este modo, la rentabilidad por recursos propios (ROE) se situó en el 28,3%, y el margen de solvencia fue del 207% frente al 203% del mismo periodo del año anterior y del 195% del primer trimestre de 2022. En su nota, la compañía destaca su apuesta por la digitalización como «palanca para incrementar su eficiencia y mejorar la experiencia de usuario», y el hecho de que a cierre de junio, más del 85% de sus clientes son digitales, y realizan gestiones como abrir partes y solicitar una grúa a través de canales digitales.
LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD Y LA POLÉMICA
La consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela, ha vuelto a salir en defensa de la campaña publicitaria de la compañía, criticada por los mediadores de seguros, asegurando que trata de transmitir que el modelo de Línea Directa, al no tener intermediarios, cuenta con “ventajas claras” para los clientes.
El pasado mes de abril el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros denunció ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Unespa y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) la nueva campaña publicitaria de Línea Directa, por considerar que trataría de desprestigiar la labor de agentes y corredores de seguros, al incluir una mención explícita a los mediadores como encarecedores del precio de una póliza de autos.
LA CARTERA DE AUTOS
Durante la presentación de resultados del primer semestre a los medios de comunicación, la consejera delegada señaló que todas las campañas publicitarias de la aseguradora tratan y tratarán de trasladar a los clientes actuales y potenciales “lo que la compañía es”.
“Es una compañía directa que no tiene intermediarios y eso tiene ventajas claras para el cliente. Queremos trasladar a los que ya nos conocen y a los potenciales que se están planteando a qué compañía ir, que Línea Directa tiene unas ventajas clarísimas para ellos a través de su modelo directo”, ha defendido.
Sobre la nueva versión del anuncio de televisión, más corta, Ayuela aseguró que no ha habido ningún cambio en la publicidad, sino que la compañía prepara unos anuncios más largos y otros más breves y esos son los cambios que se han percibido. “No hemos modificado nada, porque queremos seguir transmitiendo al mercado lo que nosotros somos y cómo eso se puede trasladar en ventajas para nuestros clientes”, explicó.
La CEO reafirmó el objetivo de Línea Directa de facturar 1.000 millones de euros, como tarde, en 2024.
Durante la presentación de resultados, la consejera delegada de la compañía reafirmó el objetivo de Línea Directa de facturar 1.000 millones de euros, como tarde, en 2024.