El mercado de España se ha convertido en una oportunidad muy jugosa para los supermercados de origen alemán. En concreto, Lidl y Aldi han visto cómo sus productos ‘discount’ y sus ofertas son cada vez más consumidas en nuestro país.
Sobre todo, a raíz de la nueva situación marcada por la guerra de Ucrania, los consumidores se están desplazando hacia un mayor consumo de las marcas propias de los supermercados, ya que se encuentran a unos precios más asequibles y para todos los bolsillos.
Sin duda, Lidl y Aldi son los reyes de la marca propia en nuestro país, además de DIA. Por lo que no han dejado pasar esta oportunidad y, cada vez, están abriendo más tiendas en España. De esta forma, estos dos supermercados no paran de competir por ser el súper que más aumenta su superficie comercial en España.
ALDI, LE ROBA LA POSICIÓN A SU COMPETIDOR
La lucha entre Aldi y Lidl se encuentra a la orden del día, ya que continuamente los dos supermercados compiten por superar al otro en cualquier ranking. Aunque, Aldi siempre se posiciona como la gran perseguidora de Lidl en nuestro país porque los supermercados propiedad de la familia Schwarz llevan más años asentados en España. En concreto, desde 1994.
No obstante, a pesar de esta desventaja que presenta Aldi, debido a que no llegó a España hasta 2002, ha empezado a comerle terreno a Lidl. Los últimos datos reflejan que Aldi se ha posicionado como la compañía de supermercados que más ha crecido en superficie comercial en España en este primer semestre de 2022.
el crecimiento de Aldi en superficie de sala de ventas ha sido del 2,56%, el más alto entre las cadenas de distribución de ámbito nacional
Sin duda, estos datos son una mala noticia para Lidl, que en el primer trimestre de 2022 era el supermercado que más había incrementado su superficie comercial en España. Por lo que claramente, se puede observar que Aldi se ha puesto las pilas y se ha centrado en incrementar su presencia en nuestro país a pasos agigantados.
Así, Aldi mantiene su liderazgo durante el primer semestre de este año en el ranking de las cadenas de supermercados nacionales que más han crecido en superficie comercial, a nivel porcentual, según datos publicados por Retail Data.
En concreto, el crecimiento de Aldi en superficie de sala de ventas ha sido del 2,56%, el más alto entre las cadenas de distribución de ámbito nacional, según ha informado la enseña en un comunicado, que ha recordado que, durante 2021, también lideró este crecimiento con un aumento de un 10,53% de su suelo comercial.
En la actualidad, la compañía ya cuenta con más de 400.000 metros cuadrados de superficie comercial de un total de 370 supermercados en España.
LIDL, UN PASO POR DETRÁS
Los buenos datos de Aldi a nivel de expansión deben de ser bastante alarmantes para Lidl, que puede empezar a ver como su principal rival en el mundo de los supermercados ‘discount’ empieza a apropiarse de su territorio.
De esta forma, Lidl, que fue el distribuidor con base alimentaria que mayor aumento registró en la superficie comercial de venta retail en España durante los tres primeros meses de 2022, con un incremento del 1,59%, ve como no ha podido mantener estas cifras durante el segundo trimestre.
Sin duda, durante este primer trimestre de 2022, Lidl contaba con una amplia ventaja sobre Aldi a nivel de superficie comercial. Debido a que, en el primer trimestre, Lidl ocupaba la primera posición con un un incremento del (+1,59%), seguido en este ranking por Carrefour (+1,31%) y Aldi (+0,74%).
Además, Aldi, durante este verano, tiene previsto reforzar su plan de expansión y abrirá diez nuevos supermercados en tan solo dos meses. De estas aperturas, cuatro tuvieron lugar el pasado 13 de julio con las primeras tiendas en las Islas Canarias, donde tiene previsto abrir tres más en agosto. Aunque, Canarias tampoco es un terreno desconocido para LIdl, ya que las dos compañías han puestos sus ojos y sus próximos planes de expansión en el archipiélago canario.
LA LUCHA CANARIA DE LIDL Y ALDI
El enfrentamiento entre las dos cadenas de supermercados Lidl y Aldi se va a centrar durante este año en el archipiélago canario y, en concreto, este verano será el epicentro de la lucha por esta contienda.
Lidl gana, de momento, la partida a Aldi en las Islas Canarias porque ya lleva 12 años instalada en Canarias y cuenta con 32 tiendas en el archipiélago, en concreto, 16 locales en la provincia de Las Palmas y otros 16 establecimientos en la de Santa Cruz de Tenerife.
Mientras que Aldi se acaba de estrenar en las Islas Canarias con la apertura de sus primeros establecimientos. En concreto, la apertura de 4 tiendas en Canarias tuvo lugar el pasado 13 de julio, donde abrirá 3 más en agosto.