Rafael Benjumea, socio fundador de POWEN, ha sido reelegido como presidente de la Unión Española Fotovoltaica durante la Asamblea General que ha celebrado la asociación en Madrid. “Es para mí un honor y un orgullo ser reelegido como presidente de UNEF en un año muy especial, el año en que celebramos nuestro décimo aniversario”, ha destacado Benjumea, que ostenta la presidencia desde 2020.
Su anterior mandato se ha caracterizado por dos intensos años de trabajo a nivel regulatorio y por el crecimiento récord del sector, que se ha sobrepuesto a una pandemia mundial y a una crisis geopolítica sin precedentes y por la gran colaboración con los gobiernos a nivel nacional y regional, entre otros.
“El sector fotovoltaico nacional ha sido capaz de demostrar su resiliencia y fortaleza. Incluso en momentos convulsos, nuestra mayor preocupación es y seguirá siendo que el sector crezca de la mano del cumplimiento de los máximos estándares de sostenibilidad y convivencia con el territorio, tanto en plantas en suelo como en el segmento del autoconsumo”, ha querido resaltar tras su reelección.
UNA JUNTA COMPUESTA POR 15 MIEMBROS
A la nueva Junta Directiva de la entidad, compuesta por 15 miembros que representan a todas las secciones (instaladores e ingenierías, productores, fabricantes, distribuidores, mixta y almacenamiento), se le ha designado la labor de seguir trabajando intensamente para lograr una transición energética inclusiva en lo social y económico con el objetivo de posicionar a nuestro país como un hub fotovoltaico internacional a la vez que potenciamos los mayores estándares de calidad.
“Nuestra labor ha sido y será siempre apoyar a las empresas que trabajan en el sector, fomentando marcos regulatorios estables, potenciando la industria nacional y desarrollando estudios, notas e informes de interés“, afirmó Daniel Pérez, el representante de Holaluz reelegido como vicepresidente de UNEF.
ASAMBLEA GENERAL ANUAL
En la sesión, además de aprobarse el Informe de Actuación del año 2021 y el Estado de Cuentas correspondiente al ejercicio anterior, se ha acordado continuar ejecutando un plan de acción que permita incrementar los estándares de aceptación social de los proyectos fotovoltaicos, a la vez que se consigue incrementar la participación de la ciudadanía como actor relevante para el futuro del sector. También se ha validado el Plan de Actuación y Presupuesto para el ejercicio 2022.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que conmemora este año su décimo aniversario, ha celebrado durante su Asamblea General Anual la adhesión de más de 700 entidades y empresas del sector fotovoltaico. Un año más, este foro ha servido como altavoz para los representantes de toda la cadena de valor: instaladores e Ingenierías, grandes y pequeños productores, distribuidores, fabricantes e industrias, almacenamiento de energía y empresas de la sección mixta (consultoras, despachos de abogados, reclutamiento de personal, etc.).
CADENA DE VALOR DE LA TECNOLOGÍA
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 700 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.
UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.