España es un país apetecible para los turistas por el clima, por el ambiente, por la abundancia de bares… Y por la comida. Platos tradicionales como la paella o el cocido han alcanzado fama internacional. Ello, aunado a la gran categoría de muchos chefs, han convertido a nuestro país en un referente gastronómico. Sin embargo, en muchos hogares, a pesar de la gran variedad de productos (y de cocinados) tiende a abusarse de la pasta y de otros alimentos de preparación rápida. En MERCA2 te vamos a enseñar una receta que se aleja de lo habitual y que tiene un sabor brutal: mejillones a la marinera con tomate.
1UNA RECETA FÁCIL CON UN RESULTADO INMEJORABLE
En estas fechas especiales la preparación del menú suele alterarse un poco. Al primer y segundo plato se le añaden los entrantes. Casi siempre se tiende a recurrir a los mismos, cuando hay infinidad de propuestas. Y algunas, como estos mejillones a la marinera con tomate, son rápidas y realmente fáciles. Pero lo más importante: el resultado es absolutamente espectacular. Nada que envidiar a los langostinos o a otros productos o elaboraciones que se consumen en los días más especiales. Apenas tendrás que liarte en la cocina y los comensales van a flipar. Ahora sí te mostramos los ingredientes y cómo hacer esta receta gourmet.
INGREDIENTES PARA HACER MEJILLONES A LA MARINERA CON TOMATE
- 1 kilogramo de mejillones
- 1 cebolla
- 2 dientes de Ajo
- 1 vaso pequeño de Vino blanco
- 1 vaso pequeño de tomate frito
- 1 pizca de Pimentón dulce
- 1 pizca de Sal y Pimienta
- 1 manojo de Perejil
- 1 chorro de Aceite
- 1 hoja de Laurel
- Agua
Cómo puede vislumbrase en el listado, los ingredientes son básicos y baratos, que no es poco. La mayoría son meros condimentos, pero no penséis que por ello nuestros mejillones no van a tener un sabor especial. El acompañamiento, la forma de cocinado, marca la diferencia. La receta tiene una duración aproximadamente de 30 minutos y la dificultad es nula. Solo debes seguir los pasos. Dale a siguiente para conocer cómo hacer esta receta.
CÓMO HACER LOS MEJILLONES A LA MARINERA CON TOMATE
Lo primero de todo es preparar el sofrito. En una cazuela echamos un chorro de aceite y cuando tenga temperatura agregamos la cebolla y el ajo. Rehogamos durante unos minutos. Después salpimentamos y añadimos el pimentón (lo ideal es mezclar un poco de dulce y picante). Hay que tener cuidado para que no se queme. Por ello retiramos del fuego, removemos y agregamos el vino. Después ponemos el fuego a tope y dejamos cueza y evapore el alcohol.
Llegados a este punto, será el momento de añadir el perejil picado y el tomate. Después dejaremos que la salsa reduzca un poco durante tres minutos. Pasado este tiempo agregamos los mejillones, previamente lavados. Es importante cerciorarnos de que están limpios. También pondremos una hoja de laurel. Después deberemos dejar todo a fuego medio durante alrededor de 15 minutos. Pasado ese tiempo tendremos perfectos nuestros mejillones a la marinera con tomate. La salsa, podremos triturarla o dejarla tal cual. Si hemos picado todo fino, no será necesario. Ahora te contamos qué propiedades te aportan los mejillones y con qué puedes combinarlos.
PROPIEDADES DE LOS MEJILLONES
Además de ser un producto exquisito, los mejillones son realmente sanos y tienen muchísimas propiedades. Son ricos en potasio, que contribuye a que los nervios y los músculos se comuniquen y sirven contra la depresión, algo que en tiempo de coronavirus viene bien. Por si fuera poco, aportan muchas proteínas, fortalecen el sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos blancos, controla la tensión arterial y contiene mucho fósforo. A la vista está que los mejillones no son sólo un recurso perfecto para los días más especiales, sino que además nuestro organismo lo agradece. Ahora te decimos con qué puedes acompañar este producto.
ACOMPAÑAMIENTO
Al no tratarse de un plato principal, los mejillones aceptan prácticamente cualquier acompañamiento. Podemos disfrutar de carne o pescado, independientemente de cual sea. Eso sí, como los mejillones vienen con salsa, es recomendable por ejemplo que no haya entre otros entrantes otros aderezos que choquen demasiado con el tomate. Por lo demás, no te preocupes. Puedes servir los típicos canapés, unos langostinos, una sopa de marisco y un buen solomillo, por ejemplo. No lo dudes y atrévete con estos mejillones a la marinera con tomate.