Las patatas bravas. Ese tapeo tan español, que en algunas ciudades es incluso imprescindible (véase Madrid, o Valladolid, tal y como recordó Bertín Osborne en la nueva edición de Mi casa es la tuya con Concha Velasco). Ahora bien, cada español presume de hacer las auténticas y originales bravas, creando así una maravillosa variedad para la receta de patatas bravas. Como aperitivo es el auténtico rey, tortilla de patata española mediante, ya sea en un bar o incluso en reuniones familiares y con amigos. Unos entrantes de tortilla, embutidos y unas bravas auténticas, y te convertirás en el anfitrión perfecto. Te mostramos cómo hacer unas patatas bravas legendarias.
Ahora bien, hay quien no le gusta el picante, y aun así denomina a su receta como patatas bravas. Independientemente de las proporciones del picante, para que puedan llevar ese apelativo han de tener picante, ya sea en forma de tabasco -lo menos recomendado-, cayena molida o pimentón picante. En esta receta de patatas bravas os explicamos paso a paso cómo se hacen las bravas de los mejores restaurantes, incluido cómo hacer la salsa de las patatas bravas. ¡Ya verás cómo, además de sabrosa, es una elaboración sencilla y rápida!
5PASO A PASO PARA BORDAR LAS PATATAS BRAVAS

El secreto de las mejores patatas fritas es doble: eliminar el almidón y hacer la patata en dos tiempos. Así, lo ideal para las patatas de las bravas es que hayamos dejado entre media hora y una hora completa las patatas ya cortadas en cachelo irregular en agua fría (mejor, incluso, si tiene algo de hielo). Así, eliminamos el almidón (roto al cortarlas así, rompiendo) y conseguimos evitar que se peguen entre sí en la sartén al hacerlas.
Se calienta el aceite a fuego medio y se seca bien la patata antes de echarla al aceite caliente (no templado, caliente). Se dejan que se hagan sin subir la intensidad del fuego hasta que estén blandas. Entonces las sacamos, escurriendo bien el aceite, y las dejamos sobre papel absorbente mientras, ahora sí, subimos la potencia para que el aceite esté en su temperatura ideal. En este punto es muy importante que seas rápido con las patatas. Se añaden de nuevo y no se dejan más que unos tres minutos (recuerda, aceite humeante casi), para que se dore solo el exterior. Se sacan directamente sobre un papel absorbente y se salan.