El colesterol es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es la causa de muchos problemas cardiovasculares, y una de las «pandemias» más silenciosas de la actualidad, especialmente desde que se ha popularizado la comida precocinada y los restaurantes de comida basura.
Algunos estudios estadísticos aseguran que en España, hay casi 20 millones de personas con hipercolesterolemia, es decir, casi la mitad de los habitantes podría tener el colesterol alto, y eso que somos uno de los que más aceite de oliva y pescado azul consume del mundo. Pero hay que hacer algo más para bajarlo:
8Frutos secos y legumbres
Los frutos secos también son fantásticos para ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, ya que contienen ácidos grasos saludables. Especialmente se recomiendan las almendras, nueces y pistachos. La cantidad diaria deberías er de unos 70 gramos.
Por supuesto, las legumbres también son un magnífico alimento para reducir el colesterol. Deberías aumentar la ingesta de guisantes, garbanzos, habas, soja, lentejas, etc. Eso sí, evitando preparados grasos como los guisos con tocino, chorizo, morcilla, etc., ya que eso contrarresta los beneficios…