Con la llegada del verano comienzan las cosas buenas como las vacaciones, la playa, la piscina… pero también su lado malo como las olas de calor como la actual o las dichosas huelgas de transporte, que siempre se convocan lógicamente cuando más puede perjudicar y por tanto tener mayor repercusión y fuerza negociadora. En el caso de los vuelos, es perfecto que huelgas como las de Ryanair comiencen «casualmente» al comenzar julio, que es cuando gran parte de los españoles comienzan sus vacaciones.
Pero como usuarios tenemos nuestros derechos, aunque muchas veces por desconocimiento, pereza o resignación, creyendo que no va a servir de nada, no los ejercemos. Por eso al menos desde MERCA2 te vamos a indicar cómo lucharlos, cómo recuperar tu dinero y si tienes más derechos y servicios que reclamar.
4QUÉ PUEDES RECLAMAR SI TE AFECTA LA HUELGA DE RYANAIR
Lo primero es saber que si la cancelación se produce para un vuelo programado en un plazo de dos semanas o más, la compañía está obligada a reembolsar el importe del billete. ¿Y si la cancelación se produce entre 14 y 7 días antes del vuelo? Tendrás derecho a una indemnización automática «si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista». Es decir, Ryanair se verá exenta del pago de esta compensación si informó a los afectados dos semanas antes de la cancelación del vuelo o si les planteó un transporte alternativo a los titulares del billete.
Por último, si la cancelación ocurre con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a una indemnización automática, salvo que te ofrezcan una alternativa con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista y con menos de dos horas de retraso de llegar al destino.