Con la llegada del verano comienzan las cosas buenas como las vacaciones, la playa, la piscina… pero también su lado malo como las olas de calor como la actual o las dichosas huelgas de transporte, que siempre se convocan lógicamente cuando más puede perjudicar y por tanto tener mayor repercusión y fuerza negociadora. En el caso de los vuelos, es perfecto que huelgas como las de Ryanair comiencen «casualmente» al comenzar julio, que es cuando gran parte de los españoles comienzan sus vacaciones.
Pero como usuarios tenemos nuestros derechos, aunque muchas veces por desconocimiento, pereza o resignación, creyendo que no va a servir de nada, no los ejercemos. Por eso al menos desde MERCA2 te vamos a indicar cómo lucharlos, cómo recuperar tu dinero y si tienes más derechos y servicios que reclamar.
2¿A QUÉ TIENES DERECHO?
La pregunta principal que se hace un usuario es si tienen derecho al reembolso si tu vuelo ha sido cancelado debido a la huelga. Según la OCU, no solo puedes reclamar y por tanto te tienen que devolver el importe íntegro del billetes, sino también a a una indemnización adicional que puede ser de hasta 600 euros. Eso sí, esta compensación va a depender de la distancia y del ofrecimiento o no por parte de la aerolínea de un vuelo alternativo. La tabla quedaría así:
En un vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros (125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).
En un vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la Unión Europea de más de 1.500 km): 400 euros (200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).
Y en un vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE, serían 600 euros (300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).