Desde que Mack Zuckerberg, creador de Meta, determinara el punto de partida de este nuevo escenario, el metaverso no ha parado de crecer y esta es la razón por la que las entidades bancarias apuestan por introducirlo en sus estrategias de desarrollo y aspiran a su potencial de rentabilidad.
Mucho está dando que hablar el metaverso, un nuevo espacio que combina realidad virtual y aumentada con experiencia real y que, previsiblemente cambiará el modo de consumir en muchos sectores.
Además, el metaverso se perfila como la solución para alcanzar una banca más sostenible. Sin duda, las entidades bancarias han de anticiparse y volcar grandes esfuerzos en encontrar y desarrollar su espacio en el metaverso si no quieren quedarse atrás en este nuevo mundo.
Para ello, la compañía Minsait ha sido la primera empresa en colgar toda su oferta de Servicios Financieros en el metaverso y ofrece posibles propuestas de uso por parte de la banca en el metaverso, como oficinas virtuales para crear nuevos entornos de relación con el cliente, la presentación de nuevos productos o mundos corporativos que incentiven la relación interna de empleados y entidades.
Más concretamente, la presentación de productos se puede hacer ahora gracias al metaverso a través de la gamificación, dando la posibilidad de explicar cómo funciona una tarjeta revolving o los packs de servicios de una forma innovadora y cercana.
En referencia a los entornos de relación con el público, el metaverso puede establecer una oficina virtual donde se pueda ofrecer atención al cliente y venta de productos a través de avatares igualando el servicio que se ha recibido tradicionalmente en las oficinas bancarias tradicionales.
Las campañas de marketing también experimentan mejoras gracias a este nuevo espacio virtual, ya que se pueden hacer eventos virtuales a los que puede acudir más gente de forma virtual. Esto también afecta a la comunicación interna de los bancos, donde ahora los trabajadores podrán reunirse y trabajar desde su casa como si estuvieran en una oficina.
El BBVA ya comenzó a experimentar en el metaverso mediante el ensayo de una oficina virtual en la que ofrece servicios bancarios basados en la realidad virtual, presentada en el pasado South Summit. A través de unas gafas de realidad virtual, los clientes del BBVA son atendidos por un gestor virtual con el que pueden interactuar de manera remota, simulando que están en una oficina física o visualizar vídeos informativos.
También es posible que consulten sus cuentas y movimientos bancarios de manera privada. Desde la propia oficina virtual los gestores del banco pueden ofrecer a sus clientes diferentes productos bancarios.
Por otra parte, CaixaBank cerró el pasado mes una alianza con Microsoft a través de AI Innovation Lab para el desarrollo de entornos virtuales inmersivos basados en Inteligencia Artificial, donde los clientes y empleados del banco podrán interactuar entre sí. Actualmente se encuentran trabajando en la apertura de su oficina virtual en el metaverso con el objetivo de reafirmar su apuesta por poner la innovación al servicio de la experiencia de los usuarios.
Bankinter ha lanzado de la mano de la firma de inversión Edmond de Rothschild uno de los primeros fondos de Europa centrados en el metaverso. Este fondo tiene como finalidad el invertir con un horizonte a medio plazo en compañías, tanto tecnológicas como de otros sectores, pretendiendo maximizar las posibilidades de rendimiento de los valores en los que se invierta. Es un producto global porque invierte sin ningún tipo de restricción geográfica, y multisectorial.