Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha recibido nueve propuestas de diseño para remodelar el edificio de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y su entorno urbano. Todo esto en el marco del desarrollo de la segunda fase del concurso internacional del que surgirá el ganador definitivo de la famosa estación.
Se trata de los nueve consorcios que el gestor ferroviario ya seleccionó en una criba inicial para presentar posteriormente sus proyectos, a excepción de un décimo consorcio, el compuesto por Skidmore, Owings & Merril, TEC-Cuatro, AVA Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz), que ha quedado excluido por encontrarse uno de sus componentes en concurso de acreedores.
De esta forma, Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura; RSHP Rogers Stirk Harbour, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor Ingenieros Consultores, Carlos Fernández Casado y Audinglntraesa; WSP Spain-APIA, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad Territorio; y Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura han presentado algunos de los proyectos que pasan a la siguiente fase, según Adif.
Asimismo, cierran el listado Aecom Inocsa; Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr; Idom Consulting, Engineering, BIG y AREP Ville; TPF Getinsa Euroestudios, INES Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura, OMA Internacional; y Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.
Ahora será un jurado el que evalúe los diseños y las ofertas técnicas que se presenten, sin conocer la identidad de los autores de cada propuesta, y decidirá a partir de criterios técnicos, funcionales y económicos.
La valoración técnica representará el 90% de la puntuación final y el 10% restante estará relacionado con la oferta económica. La propuesta ganadora finalmente será la que tenga la mejor relación calidad precio según esta ponderación.
El equipo que resulte seleccionado antes de final de año será el encargado de redactar los proyectos que permitirán acometer la remodelación y actualización del complejo ferroviario de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, así como la urbanización del entorno, en un plazo de 72 meses.
El contrato, que incluye la redacción de los anteproyectos y los proyectos para acometerlo, se estima en 29 millones de euros. El conjunto del proyecto de remodelación y ampliación en que está inmersa la estación representa una inversión estimada global de 1.000 millones de euros.