A finales del pasado mes de junio comenzó a estar operativo el nuevo sistema de alertas que enviará avisos inmediatos a través de SMS a toda la población de posibles emergencias o catástrofes que requieran algún tipo de movilización inmediata. De esta forma, la población está informada al instante para protegerse de eventos peligrosos como incendios forestales, fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, accidentes químicos o cualquier riesgo ante el cual la población de la región afectada tenga que protegerse de alguna forma. Será algo así como un 112 pero a la inversa, ya que son los servicios de emergencia los que contactan con el ciudadano.
2EVERBRIDGE HA SIDO LA EMPRESA ENCARGADA DEL PROYECTO
La empresa Everbridge es una compañía de software que está especializada en soluciones digitales empresariales. Dispone de herramientas con el programa Alerta Pública que sirve para automatizar y optimizar la respuesta operativa en eventos de emergencias o catástrofes de cualquier tipo. El sistema de esta compañía resultó el ganador del concurso público que puso en marcha el Gobierno de España en julio de 2020. El nuevo Sistema Nacional de Alerta Pública de España tendrá cobertura a nivel nacional a través de Cell Broadcast. Las alertas se publicarán también en una plataforma web y se ofrecerá, de forma paralela, la opción de una aplicación de alerta móvil, también desarrollada por la misma compañía.