domingo, 24 noviembre 2024

Genially, el Power Point español que demuestra que no sobran las presentaciones

uniconio 1 Merca2.es

Muchas startups surgen como una hipótesis que puede o no ser cierta y que los emprendedores deben validar con un producto mínimo viable, pero otras nacen, simplemente, de una escucha u observación activa de las necesidades del mercado, y de su intento de cubrirlas.

En este segundo grupo podemos ubicar a Genially, empresa emergente de origen cordobés que también forma parte de las quinielas para ser otro nuevo unicornio español en los próximos años.

EL ORIGEN

El co-fundador y CEO de Genially, Juan Rubio, tenía otra empresa de temas de comunicación ambiental en la que trabajaba mucho con grandes corporaciones públicas y privadas para proyectos con un presupuesto muy elevado.»Eran cosas muy difíciles de comunicar. Pero descubrimos que la comunicación visual e interactiva era lo que más funcionaba para contarlos. Tanto a nuestros clientes como a los consumidores de esos contenidos les encantaba esa fórmula, porque se hacía mucho más amigable», cuenta para Merca2.

Rubio y su equipo se percataron entonces de que tenían delante una oportunidad de negocio, «principalmente porque el desarrollo de ese tipo de contenidos eran supercaros y hacía falta saber programar. Se nos encendió la bombilla y pensamos en que si hacíamos una especie de CMS (Content Management System) podría triunfar. Lo mejor es que la idea no vino de nosotros, sino de nuestros clientes que nos preguntaban si podíamos darles acceso a nuestra plataforma para cambiar una cifra, una imagen, etc».

Juan Rubio (CEO), Luis García (CMO) y Chema Roldán (CTO), los tres co-founders de Genially, ya se conocían como emprendedores y habían colaborado en alguna ocasión. Rubio les trasladó su idea de crear algo que permitiera poder trabajar con estos contenidos a medida sin programación y decidieron hacer algo juntos. Roldán trabajaba en Avanade (Accenture) y aportaría los conocimientos técnicos necesarios.

Finalmente, la startup nació como tal en mayo de 2015, aunque su CMS no estaría listo hasta un año después.

QUÉ HACE GENIALLY

A Genially mucha gente la describe como «un Power Point tuneado. Pero sus impulsores prefieren decir que es «una herramienta para crear contenido espectacular de manera rápida y sencilla. Esa espectacularidad la da la animación y la interactividad», destaca el responsable de marketing de la compañía.

El CMS da la posibilidad de crear 25 tipos de categorías. Dentro de cada una de ellas hay numerosas plantillas. Uno de sus principales competidores sería Ceros.com, una herramienta de diseño en la nube que ofrece contenido interactivo para negocios. Sin embargo, la licencia más barata que ofrece esta es de 1.000 euros al mes. Genially, se diferencia en ofrecer una versión freemium que cualquiera puede usar.

«La versión free es extremadamente potente y entrega mucho valor y parte de nuestro éxito reside en que la gente la ha ido recomendando», asevera el CEO de la empresa. Aquellos clientes que quieran hacer uso de determinadas características avanzadas «relacionadas con el uso profesional» pueden contratar una versión premium.

La empresa cuenta con dos tipos de clientes a los que se dirige: el sector de la educación y el corporate. En el ámbito educativo serían «especialmente fuertes en el ámbito de profes de primaria y secundaria y en el uso universitario tanto por profes como por alumnos», revela Luis. En cuanto a organizaciones, los profesionales que más usan su herramienta son los marketeros, los formadores o trainers corporativos y los diseñadores.

Según apuntan los co-fundadores, en muchos casos los profesores que utilizan la versión gratuita le piden a los centros educativos adquirir la de pago y estos «adquieren varias licencias, comprándola finalmente a nivel grupal u organizativo».

LA PANDEMIA Y GENIALLY

Desde Genially aseguran que la pandemia supuso una especie de ‘Delorean’ para la compañía. «Nos catapultó o nos llevó dos o tres años hacia adelante. Se potenció todo lo que era el aspecto de la digitalización, tanto en el ámbito educativo como en el del trabajo en remoto. El crecimiento que podríamos habar tardado algunos años en tener lo experimentamos en una semana», cuenta García.

El CMO de la startup asegura que «desde el 14 de marzo hasta el 1 de abril pudimos comenzar a multiplicar todos nuestros términos de negocio por 4, aproximadamente».

Después del momento álgido experimentaron una pequeña bajada y ahora se ha producido una estabilización.

La llegada a EE.UU

En 2021 Genially desembarcó en EE.UU, con la apertura de una oficina en Nueva York. Este era un paso lógico por varios motivos. El CEO de la startup ya llevaba un tiempo residiendo allí, ya tenían algunos inversores americanos secundarios y la nueva ronda de financiación cerrada durante el pasado ejercicio -de unos 20 millones de dólares- fue liderada por dos fondos estadounidenses (645 Ventures y Owl Ventures).

«La importancia que tiene ahora mismo a nivel estratégico EE.UU ha ido creciendo, llegando a ser nuestro cuarto mercado. Yo cuando me vine era porque sabíamos que nuestro futuro pasaba por aquí, no solo a nivel de mercado, sino también a nivel de relaciones estratégicas con inversores y con socios tecnológicos», apostilla Juan.

Lo cierto es que unos cuantos unicornios y cuasi unicornios españoles con los que hemos hablado hasta el momento para este especial se han establecido en la Gran Manzana en los últimos años.

El mandamás de Genially lo justifica así: «Si te vienes a EE.UU y tienes equipo en Europa trabajar en San Francisco es un infierno por la diferencia horaria de 9 horas. 6 horas son incómodas, pero se hacen más llevaderas».

Rubio también cree que depende mucho de la industria de cada empresa, ya que «hay algunas que son más potentes en la costa Este que en la Oeste. Como nuestro caso, que es el contenido digital». Además, menciona que «el ecosistema emprendedor en Nueva York ha crecido muchísimo».

FUERTES EN FRANCIA Y EN ESPAÑOL

Genially cuenta actualmente con unos 22 millones de usuarios. Cada día se suman a la plataforma 30.000 usuarios. El 80% viene del ámbito educativo. Está presente en centenares de países, con «Desde el momento cero hemos sido globales. En los primeros años ya teníamos usarios en más de 120 países»

Según subraya el CEO de la compañía, son especialmente fuertes en países de habla hispana y francófona. No en vano, Francia es su mayor mercado en cuanto a a facturación. Después le siguen España y México. EE.UU, en cuarta posición, está creciendo mucho en cuanto a ventas y esperan que se convierta en el primero con el tiempo.

Genially acaba de lanzar versiones en portugués y en italiano y están notando mucha tracción en Brasil y en Italia. En breve, esperan que estén en su top 7.

La startup cuenta con oficinas en Córdoba y Nueva York y tiene una plantilla actual de 172 personas de 25 nacionalidades diferentes, con gran parte de los empleados que trabajan en remoto. Aunque no suelen compartir sus datos económicos, aseguran que su facturación suele ir «duplicándose de año a año».

LA CRISIS Y GENIALLY

Toda buena startup que se precie ha tenido algún momento de crisis en la que el negocio casi pasa a mejor vida. El de Genially ocurrió en 2017 y no vino por falta de liquidez o de regulación, sin por un asunto técnico. O más bien geopolítico.

Toda buena startup que se precie ha tenido algún momento de crisis en la que el negocio casi pasa a mejor vida

«Estuvimos muy cerca de perder el dominio. El .ly -de genial.ly- es un dominio que pertenece a Libia. El proveedor que nos lo administraba… fue bombardeado. Hubo un momento en que a mi casi me da un ataque ansiedad porque no podíamos hablar con el proveedor, ni renovarlo, ni hacer nada», recuerda el CTO de Genially, Chema Roldán.

«Como el dominio no respondía incluso los DNS de los correos electrónicos empezaron a fallar. Un domingo por la mañana conseguimos recuperarlo. A partir de ahí cambiamos de proveedor y hasta compramos el .com», explica. Hoy en día trabajan directamente sobre Amazon Web Services.

Toda esta situación les llegó en el peor momento. Justo cuando ocurrió Genially se encontraba cerrando una ronda de financiación, estando justo en su fase final.

Los planes de futuro

Los co-fundadores de esta startup cordobesa se muestran orgullosos porque han podido ver como algunas personas incluyen Genially entre sus skills de Linkedin e incluso han localizado algunas ofertas de trabajo en las que conocer su herramienta se lista como un requisito más.

«Creemos que la comunicación tiene que pasar por unos contenidos no tanto informativos, sino de experencia, de interacción. Nuestra vocación era esa, que se usaran este tipo de contenido de una manera estándar», apostilla Rubio.

El futuro a corto plazo de la compañía pasa por una importante novedad en cuanto a producto que llevan desarrollando los últimos dos años. Genially va a dotarse de un elemento colaborativo, entendiendo que los entornos de trabajo de hoy en día lo requieren al haber mucho más teletrabajo y trabajo híbrido.

Genially va a dotarse de un elemento colaborativo

«Ya casi nadie trabaja solo. Se trabaja de manera secuencial y colaborativa. En los próximos días sacaremos la nueva versión, testeándola primero en un solo mercado», adelanta el jefe de tecnología de la compañía.

«Genially es una herramienta de creatividad, una herramienta de comunicación, una herramienta de contenido y ahora añadimos la cuarta C, que es la colaboración», concluye el CEO de la startup.


- Publicidad -