Ya entramos en pleno verano y en pleno julio. Es el mes donde comienzan las vacaciones de gran parte de los españoles, los niños no van al colegio, los universitarios descansan, hacemos escapadas al campo, a la playa… pero llegan también la fiesta, junto con las Fallas valencianas, más importante de año en España y una de las más conocidas y visitadas de todo el mundo: los Sanfermines. Estamos a punto de llegar a esa fecha tan conocida y mítica, llena de historia, como el 7 de julio. El Chupinazo está a la vuelta de la esquina y quizá eres de los afortunados que por fin se decidió a vivir esta fiesta tan mágica e internacional, o quizá te lo estés pensando aún. Pues para que unos ya tengan todo para planificar, y otros le sirvan de motivación para reservar, te vamos a mostrar la programación de los Sanfermines y todo lo que ofrece.
2LOS ACTOS MÁS IMPORTANTE DE LOS SANFERMINES
Las fiestas de Sanfermines dan comienzo el día 6 de julio con el Chupinazo, un cohete que se lanza a las 12:00 desde el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona para indicarlo. Este acto se origina en el año 1901, cuando se juntaron algunos trabajadores en Oroquieta para lanzar sin autorización unos cohetes, avisando de la víspera de la ceremonia religiosa que se celebraba en la capilla de San Fermín para conmemorar al patrón navarro.
El día 7 se inician los tradicionales encierros que se extienden hasta el 14 de julio. A partir de las 8:00 durante 3 minutos los corredores junto a los toros recorren 848 metros exponiéndose al peligro. La tradición surge en 1922 cuando algunos jóvenes deciden correr delante de los toros saltándose las normas del ayuntamiento, ya que en su origen solo entraban a la ciudad los animales para celebrar posteriormente una tarde taurina.