De entre las bebidas alcohólicas, el vino y la cerveza son dos de las que más se consumen en todo el mundo, incluso por encima de muchos refrescos populares. En España, se estima que cada persona toma una media de 52 litros de cerveza por año, y unos 27.8 litros por habitante de media en el caso del vino. Y no es el país que más consume…
Muchos son los enamorados de estos «zumos» de uva y cebada. Y seguramente todos ellos se estén preguntando que cuál de los dos es más saludable, o cuál engorda menos. Ambas bebidas son bastante mejores que muchos refrescos azucarados populares, pero ¿hasta qué punto?
6¿Realmente son tan buenas estas bebidas?

No todo es oro lo que reluce. Las industrias del alcohol, tanto la cervecera como la vinícola mueven mucho dinero, y a veces subvencionan estudios para tratar de encontrar propiedades casi «milagrosas» en sus productos. Esto es una estrategia para disparar su consumo.
Por eso, se debe sopesar la relación riesgo/beneficio de estas bebidas. Y jamás usarlas como medicinas o sustitutos de una dieta equilibrada, y mucho menos abusar de ellas.