Carrefour es el hipermercado con la mayor cuota de mercado de nuestro país. Sin embargo, las últimas modificaciones que ha hecho en su modelo de negocio, como la decisión de incrementar los precios un 12%, están empezando a pasar factura a la compañía francesa.
En concreto, durante este último mes, Carrefour, en lugar de crecer en su cuota de mercado en España, ha hecho todo lo contrario, debido a que ha experimentado una ligera caída en sus cifras de ventas.
Un efecto que era de esperar, ya que, según la OCU, Carrefour es uno de los hipermercados que más ha subido sus precios. Lo que ha supuesto que, de forma lógica, muchos de sus compradores hayan decidido cambiar su opción de compra y apostar ahora por otros hipermercados o supermercados para llenar la cesta de la compra a unos precios más razonables.
Así, mientras Carrefour ha visto como en este último mes sus cifras han caído, otros supermercados como Lidl, Eroski y Consum han aumentado los números de su cuota de mercado en España. Lo que supone un claro ejemplo de que gran parte de los consumidores de Carrefour se han trasladado a otras compañías del sector.
EL ALZA DE LOS PRECIOS PASA FACTURA A CARREFOUR
Carrefour llevaba un tiempo resistiéndose a hacer una subida de precios, incluso la compañía llegó a asegurar que haría todo lo posible por evitar incrementar los costes de sus productos, pese a la inflación.
Sin embargo, estas palabras cayeron en saco roto porque poco después de estas afirmaciones, Carrefour decidió subir los costes de sus productos un 12%.
Además, un reciente informe de la OCU ha analizado el precio de la cesta de la compra desde diciembre 2020 hasta marzo de 2022. En este informe se indica que Carrefour es la compañía de hipermercados que más ha aumentado el coste de sus productos, con un 12,1%.
Ante el aumento del precio de la electricidad, de los costes de los carburantes y la inflación es lógico que el consumidor haya decidido buscar la cesta de la compra más barata que, sin duda, no se encuentra en Carrefour.
Asimismo, Carrefour tampoco ha sabido beneficiarse del gran desplazamiento que ha existido por parte los consumidores hacia las marcas blancas. Ya que, cuenta con su propia firma de productos, pero el aumento de los precios ha opacado la visibilidad de estos productos por parte de sus clientes. Así, probablemente, los consumidores se han desplazado hacia las marcas propias de otros supermercados o hipermercados con precios más asequibles.
Eroski y Consum han subido una décima cada una, por lo que ahora la cuota de estos dos supermercados es 4,3% y 3,2
LIDL, EROSKI Y CONSUM AUMENTAN SU CUOTA DE MERCADO
Las compañías de supermercados Lidl, Eroski y Consum son las únicas empresas de los primeros puestos de la distribución que han ganado cuota de mercado en el último mes, según datos del informe de kantar Worldpanel.
Así, Eroski y Consum han subido una décima cada una, por lo que ahora la cuota de estos dos supermercados es 4,3% y 3,2. Mientras que, por su parte, Lidl ha crecido un 0,3 % con respecto al mes anterior.
En concreto, se percibe que durante estos últimos meses los usuarios están tirando más hacia las marcas de supermercados que se conocen como ‘discounter’, por ofrecer grandes descuentos y promociones a sus clientes.
CARREFOUR SUSPENSO EN SOSTENIBILIDAD
En algunas ocasiones, la subida de los precios de los supermercados es justificada con la excusa de la sostenibilidad, pero esta situación tampoco es la de Carrefour. Debido a que, este hipermercado se encuentra a la cola de la protección del medio ambiente.
El último informe de Greenpeace que evalúa la sostenibilidad de los supermercados e hipermercados en nuestro país coloca en las últimas posiciones a Carrefour, por lo que la nueva ley contra el desperdicio de alimentos va a suponerle a esta compañía un mayor reto que al resto de hipermercados y supermercados.
Esta nueva ley contra el desperdicio de alimentos entra dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se ha propuesto el Gobierno. Por tanto, tiene una relación directa con la sostenibilidad. Sin embargo, en esta asignatura de ser respetuosos con el medio ambiente, no todos los supermercados e hipermercados sacan la misma nota.
En concreto, Carrefour tiene otra vertiente abierta en el plano de la sostenibilidad. Se trata de su lucha contra el uso del plástico en sus hipermercados, que no está siendo muy exitosa. Así, según este último informe de Greenpeace, Carrefour no ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura de usar y tirar.
Aunque, parece que Carrefour ha empezado a percatarse de esta posible situación, en relación al desperdicio de alimentos. Ya que, en mayo de 2021, Carrefour se ha unido a Too Good to Go para intentar reducir el desperdicio de alimentos.