Cuando todavía ni había llegado el verano estacional estábamos ya a 40 grados o incluso más en algunos puntos del centro y sur de la Península. Se había adelantado mucho la temida ola de calor. Pero que haya llegado antes no significa que no habrá más. Muy al contrario, el verano no ha hecho más que comenzar y los meteorólogos han anunciado que el periodo estival de este años será duro y caluroso. Y ya se viene el «segundo plato»: otra ola de calor con temperaturas que se acercarán a los 40 grados. Como siempre será más dura en unas zonas que en otras, con bastantes diferencias normalmente entre el norte y el sur. Pero vamos a especificar las provincias donde tendremos más que tirar de abanico, aire acondicionado y duchas frías continuas.
2AEMET AVISA DE CÓMO SERÁ ESTE VERANO
La Agencia Española de Meteorología lo tiene claro: el verano de 2022 será de los más calurosos de nuestra historia, como está pasando en otros países de Europa o incluso en Japón, que está sufriendo ahora la ola de calor más fuerte de sus últimos 150 años.
En España, todo apunta a que el próximo trimestre será más seco y caluroso de lo normal, después de una primavera «muy cálida» y húmeda, según pronostica la agencia. Los meses de julio, agosto y septiembre serán más secos en toda España y con «mayor robustez» en el interior y el norte peninsular.
En cuanto a las temperaturas, indican que hay una «gran probabilidad» de que la temperatura media sea más cálida de lo habitual respecto al periodo de referencia 1981-2010, pues prevén con gran probabilidad que la temperatura media del trimestre sea igual o superior. En definitiva, una media de al menos 0,5 grados más alta de lo normal.