La polémica en el sector delivery en España suele estar al día, sobre todo, cuando viene acompañada de la empresa Glovo. Debido a que desde la entrada en vigor de la ‘ley rider’, en agosto de 2021, no han parado de sucederse movimientos en este sector.
Por su parte, en este terreno, siguen manteniéndose, en España, Glovo, Just Eat y Uber Eats, como las principales compañías del sector delivery. Sin embargo, la mala de fama de Glovo, que ya cuenta con sentencias en los tribunales por trabajar con ‘Falsos autónomos’, ha hecho que el resto de competidores le consideren un compañero molesto de viaje.
GLOVO EN EL PUNTO DE MIRA
Principalmente, tras la entrada en vigor de la ‘ley rider’ son muy numerosas las acusaciones de otras compañías del sector delivery que consideran que Glovo está incumpliendo la normativa porque sigue trabajando con autónomos y no ha contratado a sus riders.
«le enviamos una carta a la Ministra preguntándole si debíamos seguir el ejemplo de la única empresa que sigue trabajando con autónomos»
En marzo de este año, Uber Eats fue la primera empresa del sector delivery que señaló de forma directa a Glovo, por incumplir la ‘ley Rider’ y envió una carta al Gobierno para denunciar esta situación. Sin embargo, ahora Just Eat también se ha unido a la denuncia, ya que su director general ha indicado esta semana que «un operador» sigue actuando al margen de la ley.
UBER EATS, LA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE
«En Uber Eats, hicimos un gran esfuerzo para adaptar nuestro modelo de negocio en un tiempo récord. Para cumplir con la ley, optamos por la misma alternativa que la mayoría del sector del delivery español: trabajar con flotas de mensajería y logística, que han contratado a miles de repartidores en toda España», han indicado a Merca2 fuentes de Uber Eats.
Desde Uber Eats ya se envió una carta, en marzo, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para denunciar esta situación. Incluso, Uber Eats se ha llegado a plantear hacer lo mismo para poder competir.
«Cuando un operador no cumple dicha normativa, le permite generar ahorros que a su vez pueden ser utilizados para poder poner en marcha acciones comerciales»
«Un año después, la situación es insostenible para las empresas que nos hemos adaptado a la ley Rider. Es por ello que el pasado mes de marzo le enviamos una carta a la Ministra preguntándole si debíamos seguir el ejemplo de la única empresa que sigue trabajando con autónomos, para competir en igualdad de condiciones. A día de hoy aún no hemos obtenido una respuesta y la situación se agrava cada día», han explicado fuentes de Uber Eats.
JUST EAT, LA NORMATIVA LABORAL NO ES IGUAL PARA TODOS
«Desde Just Eat, no entramos a valorar las decisiones de la competencia ni señalamos a ningún operador. Sin embargo, cuando nos preguntan si el cumplimiento de la normativa laboral en España está siendo igual para todos los operadores, la respuesta es no. En ese sentido, es necesario que todos los operadores que actúan en el sector respeten la normativa vigente con el fin de tener un marco de competencia justa y leal», han asegurado a MERCA2 fuentes de Just Eat.
Desde Just Eat, consideran que un operador no está cumpliendo la normativa, lo que le permite generar ahorros y desarrollar unas acciones comerciales más costosas.
«La ley rider eliminó el vacío de seguridad jurídica en el terreno laboral en nuestro sector, a través del establecimiento de una presunción de relación laboral para los repartidores. Cuando un operador no cumple dicha normativa, le permite generar ahorros que a su vez pueden ser utilizados para poder poner en marcha acciones comerciales que resultan en ganancias de cuota de mercado. A su vez, dichas acciones ponen presión financiera a aquellos operadores que sí cumplen la norma, puesto que se ven obligados a responder a las mismas a través de sus fondos propios», han indicado fuentes de Just Eat.
Por parte de Just Eat se muestran optimistas y creen que se solucionará pronto.
«Tenemos plena confianza en las instituciones y el marco regulatorio en España y estamos convencidos de que esta situación de cumplimiento normativo desigual se solucionará pronto. Con ello, contaremos con un sector del delivery que genera un equilibrio entre la necesaria innovación de los modelos de plataforma y la protección social de los trabajadores, todo ello en un marco de seguridad jurídica plena para sus empresas», han expuesto fuentes de Just Eat.
LA SALIDA DE DELIVEROO Y GORILLAS
Algunos de los cambios más notorios ha sido el abandono de nuestro país por parte de dos empresas del sector delivery, estamos hablando de Deliveroo y Gorillas. En concreto, Deliveroo decidió salir del mercado español antes de la entrada en vigor de la ‘ley rider’, mientras que la compañía Gorillas ha esperado hasta el pasado mes de mayo para comunicar que abandona el mercado español.
En el caso de estas dos compañías de reparto a domicilio, Deliveroo y Gorillas, los motivos de la salida de nuestro país han sido que no han considerado el mercado español rentable. Sobre todo, tras la entrada en vigor de la ‘ley rider’ en España, ya que es una de las normativas más duras de europeas en este sentido.