Estabilidad en la estructura financiera y músculo para acometer nuevos proyectos es lo que ha conseguido Aqualia, filial de FCC para la gestión del ciclo del agua, con un crédito sindicado verde de 1.100 millones de euros. Al frente de las diez entidades acreedoras está CaixaBank, que ha actuado como coordinador de la financiación, banco agente, solebookrunner y agente de sostenibilidad. Esta última tiene un objetivo, en su plan estratégico 2022-2024, de movilizar 64.000 millones en financiación sostenible.
Los fondos, según ha informado Aqualia, irán a financiar y refinanciar proyectos verdes elegibles y sus actividades, como tratamiento de aguas y residuos, distribución y almacenamiento de agua, energía renovable o transporte sostenible, entre otros proyectos. El director general financiero de Aqualia, Isidoro Marbán, ha puesta de relevancia la obtención de esta inyección de crédito “en un momento en el que los mercados financieros presentan un alto grado de volatilidad”. La empresa venía de cancelar la emisión de un bono verde para refinanciar deuda el pasado mes de febrero por el impacto de la invasion de Ucrania en los mercados. CaixaBank ya era entonces coordinador global.
MAYOR VOLUMEN
La filial de FCC firma, de este modo, el préstamo verde sindicado de mayor volumen en lo que va de año en España. Hasta el momento los créditos más destacados habían sido firmados por Naturgy, con unos 600 millones, y la firma de Ral Estate GMP, co algo más de 500 millones.
Esta nueva financiación está ligada al Framework de Financiación Verde de Aqualia, y además del asesoramiento de CaixaBank se ha contado con el trabajo de DNV para validar la elegibilidad de los proyectos al estar alineados por los Green Loan Principles de LMA. Los asesores legales de la operación han sido Allen & Overy y Garrigues. Junto con CaixaBank forman el sindicado BBVA, Crédit Agricole, ING, Banco Sabadell, Societe Generale, Komercni Banka, Intesa Sanpaolo, Kutxabank, Banco de Crédito Social Cooperativo y Unicaja Banco.
LA ESTABILIDAD
El director financiero de Aqualia, Isidoro Marbán, explicó que “se trata de una financiación que concede a Aqualia gran estabilidad en su estructura de capital a largo plazo en un momento en el que los mercados financieros presentan un alto grado de volatilidad y que viene a reconocer la solidez del negocio y la orientación del mismo hacia una economía y servicios sostenibles”.
La operadora participada por FCC (51%) y el fondo australiano IFM (49%) ocupa el cuarto lugar en Europa por población atendida con sus servicios relacionados con el agua, y es la novena del mundo, según el ranking Global Water Intelligence. Sus 45 millones de usuarios están repartidos en 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Peru, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Georgia.
CaixaBank, por su parte, es el sexto banco europeo por préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.
MARCA DE REFERENCIA
Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el Grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%).
La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo 2021).
En la actualidad presta servicio a más de 25 millones de usuarios de 17 países: España, Francia, Italia, Portugal, República Checa, Rumanía, Georgia, Argelia, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Omán, Catar, México, Colombia, Perú y Chile. En el ejercicio 2021, la compañía facturó 1.170 millones de euros y mantiene una cartera de negocio superior a los 15.000 millones de euros.
MARCA DE REFERENCIA
Aqualia está situada como una marca de referencia en el sector, posicionada como vanguardista, especializada, transparente e innovadora. Gracias a un equipo humano comprometido, con gran experiencia, que busca permanentemente la mejora de la eficiencia en los procesos de producción y la optimización de los recursos y con una clara orientación hacia el ciudadano.
Esta manera de trabajar y los continuos avances en innovación y en el uso de nuevas tecnologías, le ha permitido consolidar el liderazgo en el mercado nacional, que se materializa también en el mercado exterior con una estrategia ambiciosa pero prudente definida para consolidarse internacionalmente. Si algo distingue a Aqualia es el papel que juega el desarrollo sostenible como parte consustancial de su modelo de negocio: conjugar la generación de un beneficio social y la justa rentabilidad de su actividad posiciona a la compañía en una situación privilegiada en el sector de la gestión del agua.