viernes, 22 noviembre 2024

El plan de Dazn con LaLiga: narradores premium y precios competitivos

A poco más de mes y medio para el arranque de LaLiga (cuya primera jornada se desarrollará el 13 y 14 de agosto) se está clarificando por dónde se podrán seguir los encuentros de la máxima categoría del fútbol masculino español.

Cabe recordar que los derechos fueron adjudicados a Movistar Plus+ y Dazn por 4.950 millones de euros para las próximas cinco temporadas… o quizá para tres, ya que Competencia le ha abierto un expediente a Telefónica porque entre las restricciones que asumió cuando compró Canal+ en 2015 se encontraba una cláusula que le impide comprar derechos televisivos por más de tres años.

Telefónica, a priori, iba a asumir 2.600 millones y Dazn, 2.350 para alegría de la Liga de Fútbol Profesional, que en el anterior periodo ingresaba 980 millones de euros por temporada y ahora se embolsará 990 ‘kilos’.

Pero la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete finalmente llegó a un acuerdo con Dazn para que los abonados a Movistar Plus+ puedan disfrutar de los 175 partidos adquiridos por la OTT británica (que emitirá cinco encuentros cada semana a excepción de tres jornadas, que se verán de forma íntegra por la filial de Telefónica, que ha desembolsado 1.400 millones por este pacto).

Dazn, además, ha llegado a otro acuerdo con Orange TV para que los abonados de la teleco gala también vean sus cinco encuentros. La OTT ingresará alrededor de 500 millones de euros por este concepto.

El director general de Orange TV, Nacho García-Legaz, asegura que el fútbol es un contenido de «alto valor y un factor de fidelización» para los clientes de su compañía. Diferente opinión tienen en Vodafone o Euskaltel, que hace años decidieron retar al vértigo y mejorar sus ofertas sin los complicados derechos futboleros. 

DAZN TENDRÁ QUE AMORTIZAR 450 MILLONES EN CINCO AÑOS

Telefónica finalmente desembolsará 4.000 de los 4.950 millones que ingresará la LFP por su principal paquete de los derechos audiovisuales, Orange TV alrededor de 500 y Dazn ‘solamente’ 450 millones.

No le resultará fácil amortizar esta inversión a la ‘Netflix del deporte, que necesitará crecer de los 300.000 clientes que ronda hasta los 550.000. Y no le será fácil alcanzar esta cifra, teniendo en cuenta que Movistar Plus+ y Orange TV suman más de 4 millones de abonados.

Dazn deberá definir su estrategia de precios, cuyas tarifas podrían pasar de 12,99 euros mensuales a 29,99, tal y como ha ocurrido en Italia tras comprar siete partidos semanales del Calcio. Su intención es lograr la proeza que no consiguió Mediaset, que apenas sumó 100.000 clientes ofreciendo LaLiga y la Champions League durante la temporada 2019-2020 a través de Mitele Plus con un precio de 35 euros mensuales.

NARRADORES PREMIUM Y DOCUMENTALES PROPIOS

Dazn se encuentra diseñando en estos momentos el equipo con el que afrontarán la cobertura liguera. Claves en este cometido son su recién aterrizado director general en España, Bosco Aranguren, y su jefe de producción de contenidos, el mediático Quim Domènech. 

Fuentes cercanas a la compañía explican a MERCA2.es que buscarán diferenciarse con los narradores y comentaristas. Cabe recordar que la plataforma británica cubrió la final de la Copa del Rey entre Valencia y Betis con Rubén Martín como narrador y Roberto Martínez y ‘Capi’ como comentaristas. El de COPE podría narrar un partido liguero por semana y otro nombre que suena con fuerza entre la nómina de voces que cubrirán LaLiga es el de Andrea Segura, que narra la Premier League para Dazn.

Otro de sus elementos diferenciales ser´´an los  documentales y programas originales relacionados con LaLiga que llevarán la firma de su nueva filial, Dazn Studios. En la plataforma over-the-top tienen como uno de los modelos a seguir el documental ‘The Making of Márquez’ que protagonizó el campeón Marc Márquez.

CASI 108 EUROS MENSUALES POR VER EL FÚTBOL PREMIUM

Muy comentada ha sido la decisión de Movistar Plus+ de dejar de elegir sus narradores y comentaristas, lo que le supondrá un ahorro anual de 2 millones de euros a costa de dejar a sus abonados sin las narraciones de Carlos Martínez o los comentarios de Jorge Valdano, Álvaro Benito o Maldini. «Los de Dazn no los elegiremos porque no quisieron. Movistar sí. Tenían una opción u otra, y Movistar prefirió que los eligiésemos nosotros», señaló hace unos días Javier Tebas.

Algunos de estos narradores y comentaristas podrían pasar a engrosar las plantillas de los espacios que cubren la actualidad liguera en el canal #Vamos, buena parte de ellos producidos por la Mediapro que capitanea Jaume Roures. 

En la plataforma televisiva de Telefónica no hay inquietud por un posible robo de abonados por parte de Dazn. Porque en realidad el objetivo de Movistar Plus+ es cambiar una dinámica negativa que le llevó a apuntar una caída interanual en el primer trimestre de 2022 de casi 250.000 abonados.

Algunos expertos creyeron que para atenuar la caída Telefónica iba a cambiar de estrategia con sus tarifas televisivas relacionadas con el fútbol tras el cambio de Fusión por miMovistar, pero la factura sigue igual: los clientes de Movistar Plus+ deberán pagar 94,90 euros al mes por ver LaLiga, cinco encuentros a través de la app de Dazn en vez de por los diales de la plataforma, y hasta 107,90 si también quieren disponer de la Champions League.

Tal y como explicó Bankinter, estos precios son claves para que Movistar Plus+ haya renovado los derechos, ya que su ingreso medio por cliente televisivo (ARPU) ronda los 90 euros mensuales en vez de los 60 en los que se podría mover una oferta sin fútbol.


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