El 2022 viene cargado de sorpresas y nuevas incorporaciones para los conductores, y todos ellos de la mano de la DGT. Ya no solo porque este año se vigilarán aún más los controles de velocidad, con nuevos aparatos y sistemas para medir nuestra velocidad al milímetro, que también, sino con nuevas artes en pro de la seguridad, tanto de la nuestra como la de los demás conductores y usuarios de la carretera.
Esta es una nueva forma que tiene el organismo de la Dirección General de Tráfico para todos los que se pongan al volante… pero, sobre todo para lo que se refiere al propio vehículo. En esas, y bajo riesgo de multa, nuestros coches deberán llevar diferentes asistentes que serán clave para la DGT. Pero, ¿de qué tratan estos sistemas? ¿Qué coches tendrán que integrarlos? Lo conocemos desde nuestro portal de MERCA2.
7El Sistema de Frenada y Emergencia
Los ADAS llevan ya años entre los conductores a través de diferentes implementaciones que han sido cada vez más ambiciosas, como el sistema Toyota Safety Sense, de los más completos que podemos encontrar entre las marcas del actual mercado. Algunas de las tecnologías, además, se presentan en casos como el que tiene que ver con el Sistema de Frenada y Emergencia (BAS y EBA).
El mismo se trata de un asistente desarrollado para acortar al máximo la distancia de frenado, asociado para tal fin al ABS y al Control de Estabilidad, obligatorios en todos los coches desde 2003. El sistema BAS o EBA mide la intensidad con la que el conductor pisa el pedal del freno y la velocidad con la que se libera el acelerador para detectar si se está ante una situación de inminente peligro. Cuando percibe esa situación de riesgo, el asistente entra en funcionamiento para intentar evitar la colisión.