El 2022 viene cargado de sorpresas y nuevas incorporaciones para los conductores, y todos ellos de la mano de la DGT. Ya no solo porque este año se vigilarán aún más los controles de velocidad, con nuevos aparatos y sistemas para medir nuestra velocidad al milímetro, que también, sino con nuevas artes en pro de la seguridad, tanto de la nuestra como la de los demás conductores y usuarios de la carretera.
Esta es una nueva forma que tiene el organismo de la Dirección General de Tráfico para todos los que se pongan al volante… pero, sobre todo para lo que se refiere al propio vehículo. En esas, y bajo riesgo de multa, nuestros coches deberán llevar diferentes asistentes que serán clave para la DGT. Pero, ¿de qué tratan estos sistemas? ¿Qué coches tendrán que integrarlos? Lo conocemos desde nuestro portal de MERCA2.
3La DGT lo deja claro: los coches deberán llevar ocho sistemas ADAS de ayuda a la conducción
Y sí; es verdad que los coches más nuevos (incluso los que tienen una vida de entorno a los cinco años) ya incorporan estos sistemas de conducción, en su conjunto llamados ADAS, pero la mayoría de los modelos no. Y lo cierto es que, para bien de los conductores, estos vehículos deberán tenerlas instaladas o preinstaladas. En total, se conforman ocho tecnologías de ayuda a la conducción por imposición de la Unión Europea, como explica la propia DGT. En caso contrario, las multas serán altas.
En mayo de este año se da el primer paso del proyecto Vision Zero comunitario, un programa cuyo objetivo es reducir a cero los accidentes de tráfico en el año 2050. Desde ese quinto mes de 2022, todos los coches nuevos deberán contar con la homologación de ocho sistemas ADAS. En mayo de 2024, esas aplicaciones deben estar operativas en todos los coches nuevos que se vendan. A partir de ese momento se obligará a preinstalar nuevos sistemas que deberán estar operativos en mayo de 2026. Algunos como el de Alerta de Cambio Involuntario de Carril son más conocidos, pero hay otros que lo son menos pero igual de importantes.