El COVID-19 trajo nuevas formas de trabajar, cambiando la percepción que tenían muchas empresas acerca de cómo se debe gestionar el trabajo. Esta forma utiliza parte de una metodología bastante extendida en el sector tecnológico: un trabajo basado en la flexibilidad y el trabajo remoto, dos aspectos que cada vez más empresas han adoptado desde la pandemia.
Cada vez más las empresas que están optando por un modelo flexible, en el cual el horario y las condiciones de trabajo varían en función del trabajador concreto. En este sentido, Chema Alonso, el Chief Digital Officer de Telefónica, miembro del comité ejecutivo de la compañía y reconocido hacker, destaca que lo relevante es conseguir que salga ese trabajo. Al final se trata de clavar clavos, si un trabajador «clava más clavos» en cuatro horas, es preferible a uno que clava menos en 10 horas, ¿no?
Trabajo en equipo, respeto y empatía
Para que la flexibilidad laboral y el teletrabajo, total o parcial, funcione es preciso que el trabajo en equipo sea muy bueno, facilitando las conexiones personales, el respeto y empatía entre todos los empleados, desde el responsable de coordinación hasta el empleado más junior.
Desde la pandemia ocasionada por el COVID-19, cada vez son más las empresas que buscan un entorno laboral híbrido, sin dejar de lado la presencialidad, pero buscando la máxima flexibilidad y mejores condiciones de trabajo para sus empleados.
Esto se consigue adaptando las condiciones laborales de cada empleado a sus necesidades personales, de modo que se encuentre más feliz con su trabajo, y con su vida en general, logrando con ello ser más productivo. Para todo ello es importante contar con un horario flexible, deslocalizar el puesto de trabajo y ofrecer un trabajo personalizado.
Se trata de poner el foco en la consecución de objetivos en lugar de en la cantidad de horas dedicadas a ello. De este modo, el trabajador será más eficiente y, además, podrá conciliar mejor su vida personal con la laboral.
El poder de las conexiones humanas
Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran, retratan a la perfección la idea “Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.
El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
«En Telefónica creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.
Mejorar la eficiencia y el desarrollo personal
Según el Chief Digital Officer de Telefónica y miembro del comité ejecutivo de la compañía, Chema Alonso, «no se trata de que una empresa adopte un modelo totalmente flexible, o totalmente remoto, se trata de buscar la combinación de elementos que mejor resulten para cada empleado, de modo que cada cual pueda dar el máximo».
En esta búsqueda, hay que ir paso a paso de cara a la mejora de la eficiencia y el desarrollo personal. Como indica Chema Alonso, «lo importante no es centrarnos en lograr la perfección, sino en ir mejorando día a día, adaptándonos de la mejor manera a estos cambios y tratando de ser lo más eficientes posible».
Para ello, acabar con la reunionitis es fundamental. Al respecto, asegura que «en muchas organizaciones se tiene la creencia de que contra más reuniones y más extensas sean, mejor. Nada más lejos de la realidad. Se debe tener en cuenta que una reunión de una hora de ocho personas, implica una jornada laboral, por lo que si esta reunión puede ser concreta mucho mejor, y si puede suplirse por una llamada o un correo mucho mejor».
Nuevas tendencias de forma de trabajo
Hay tres elementos fundamentales de las nuevas formas de trabajo, la flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajar de forma remota, y los contratos por objetivos en lugar de horas, pero hay otros elementos a tener en cuenta que determinan nuevas formas de trabajar:
Holocracia
Se trata de un modelo de trabajo en el cual nadie tiene un cargo superior al de ningún compañero. Suele darse en trabajos cuyo objetivo principal es el refuerzo de las competencias y habilidades de los trabajadores.
Smart Working
Se trata de un modelo donde prima la responsabilidad, la empatía y la confianza, ya que se traslada al empleado toda la responsabilidad que sus tareas conllevan. De este modo, el empleado asume más responsabilidad, pero también una mayor satisfacción con la buena realización del trabajo.
Freelance
Se trata del modelo más conocido de estos tres mostrados. Se trata de un modelo en el cual una persona presta sus servicios especializados a distintas empresas. Con este modelo la empresa logra externalizar un volumen de trabajo considerable, y el freelance tiene la posibilidad de autogestionar su tiempo y su trabajo.