El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha considerado «preocupante» la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), SAPA y Amber de cesar de forma fulminante a cinco consejeros independientes de Indra, cuatro de ellos díscolos con el Gobierno.
Esos grandes proyectos se deciden y reparten en el ámbito de los Gobiernos
La maniobra favorece así el control del Ejecutivo sobre una compañía considerada estratégica. Así lo ha señalado durante este viernes en el XXXIX Seminario de APIE ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’, después de que varios accionistas de referencia hayan dado un vuelco al consejo de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cuatro consejeros independientes en la junta de accionistas de este jueves. La cotización de Indra cae un 20%, hasta los 8,9 euros por acción.
CAMBIOS NECESARIOS PARA UNA MAYOR VINCULACIÓN CON LA EJECUTIVA
Indra ha estado bajo una importante reestructuración desde la salida de Fernando Abril-Martorell. Los accionistas han respaldado la gestión de Marc Murtra, actual presidente, tras presentar un beneficio récord, así como un nivel de cartera, ingresos y flujos de caja. La compañía mantiene su compromiso para defender el papel y su participación «en los grandes proyectos de inversión europeos. «Esos grandes proyectos se deciden y reparten en el ámbito de los Gobiernos», afirmó Murtra durante la Junta de Accionistas.
De hecho, las empresas como Indra cuentan con el apoyo decidido de los Gobiernos que las amparan debido a que su naturaleza empresarial. De hecho, los cambios en la cúpula se deben a las fuertes diferencias entre los consejeros independientes y la parte ejecutiva. Fuentes del mercado consultadas por MERCA2, apuntan que Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Enrique de Leiva y Ana de Pro tenían una visión diametralmente opuesta a la actual ejecutiva. Los cuatro fueron cesados con el 53,06% de los votos a favor. Los ceses se deben a la intención de crear «una mayor cohesión y estabilidad» al órgano de gobierno de la cotizada.
LA CNMV VELA AHORA POR EL INTERÉS DE LOS MINORITARIOS DE INDRA
Buenaventura ha recordado que las compañías son soberanas para el cese o nombramiento de consejeros y las juntas de accionistas tienen capacidad de decisión sobre estos asuntos, si bien ha recalcado que el principio de soberanía y decisión democrática en la junta no es el único que aplica a las mejores prácticas de gobierno corporativo, sino que hacen falta otra serie de elementos y contrapesos, como la presencia de consejeros independientes, cuya figura es «esencial» en la medida en que velan por el interés social y de los accionistas minoritarios.
«Desde esa perspectiva, la calidad suficiente en el ámbito de la atención de los consejeros independientes de las cotizadas debe ser mimada como elemento esencial de la calidad de buen gobierno», ha apuntado.
BUENAVENTURA NO SE PRONUNCIA SOBRE UNA OPA EN INDRA
En este contexto, el presidente de la CNMV ha reconocido que la decisión de la junta de Indra «puede poner en peligro esa calidad de buen gobierno«. Tal y como ha confirmado el regulador de los mercados, sin referirse específicamente a Indra, la normativa española contempla que si un accionista, de forma individual o concertada, tiene más de un 30% de una compañía cotizada o nombra a más de la mitad de los consejeros, eso se entiende como una toma de control y requiere del lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).
Buenaventura no ha querido pronunciarse sobre si en el caso de Indra existe un concierto de accionistas, dado que el organismo todavía no cuenta con suficiente información. En cualquier caso, ha asegurado que la CNMV se ha puesto en contacto con la compañía y requerirá más información durante la jornada de este viernes.
El presidente de la CNMV ha asegurado que el organismo supervisor analizará cómo evoluciona la situación en los próximos días y cómo Indra recompone el porcentaje de consejeros independientes de su consejo de administración.
LA CNMV ESPERA AHORA ACLARAR LOS MOTIVOS DEL CESE
Además, ha mostrado su confianza en que la compañía aplicará la recomendación número 24 del Código de Buen Gobierno de la CNMV, que recomienda que, en el caso de ceses sobrevenidos o no previstos de consejeros independientes durante una junta de accionistas, estos consejeros trasladen a las cotizadas su opinión sobre el contexto y los motivos del cese que han experimentado y que las compañías pongan esta información a disposición de los accionistas, a la mayor brevedad posible.
En la medida en que Indra es una compañía que, según su informe anual de gobierno corporativo, declara cumplir con esa misma recomendación, no tengo ninguna duda de que procederá a poner a disposición de los accionistas cualquier comunicación de los consejeros independientes a la mayor brevedad posible y nosotros, como CNMV, procuraremos que eso suceda si las comunicaciones se producen», ha afirmado Buenaventura.