Binance busca dar el pelotazo con Cristiano Ronaldo tras el fiasco de Iniesta. La plataforma de intercambio de criptoactivos acaba de firmar un acuerdo con la estrella futbolística para vender colecciones exclusivas de NFT durante varios años. Se trata de una alianza con la que la compañía pretende dar el pelotazo gracias a una de las leyendas del fútbol mundial y actual jugador del Manchester United, el equipo inglés también conocido como los Red Devils (diablos rojos). De fenómeno deportivo a ‘criptodiablo’, el jugador dará impulso a una empresa manchada por investigaciones sobre blanqueo de capitales.
Cristiano Ronaldo es uno de los mejores futbolistas del mundo y ha trascendido el deporte para convertirse en un ícono en múltiples industrias. Ha acumulado una de las bases de fans más entregadas del mundo a través de su autenticidad, talento y trabajo de caridad», ha señalado el fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, a través de un comunicado.
El polémico multimillonario ha cerrado así el que seguramente sea su mayor acuerdo comercial en términos de impacto social, especialmente entre la población más joven. «Estamos encantados de brindarles a sus fans oportunidades exclusivas de compromiso para conectarse con Ronaldo y poseer una parte de la historia del deporte icónico«, ha añadido.
Por su parte, Cristiano Ronaldo se suma a una ola de caras famosas a nivel internacional que se han introducido en el mundo de los NFT o token no fungibles, criticados y alabados a partes iguales desde el boom que vienen protagonizando en los últimos dos años. «Mi relación con los fans es muy importante para mí, por lo que la idea de brindar experiencias y acceso sin precedentes a través de esta plataforma NFT es algo de lo que quería ser parte. Sé que los fans disfrutarán la colección tanto como yo«, resalta el ex delantero del Real Madrid en la nota.
EL «FIASCO» DE INIESTA Y LA INVESTIGACIÓN POR BLANQUEO A BINANCE
La imagen de Andrés Iniesta ha pasado de ser la de un héroe nacional a la de un ‘criptovillano’ tras fichar por Binance para promocionar la inversión en criptomonedas a través de su herramienta, con el consiguiente desplome del sector y de la propia empresa desde entonces. Desde que Iniesta anunciara en su cuenta de Twitter un mensaje promocional animando a operar con con criptomonedas a través de este exchange, su divisa BNB ha perdido cerca del 60% de su valor, en consonancia con el resto del mercado criptográfico que se encuentra en uno de sus peores momentos bajistas.
Y, aunque se trató de una acción promocional puntual, la sensación que dejó fue más de «fiasco» que de campaña exitosa, pues lo que queda en el recuerdo son las críticas hacia el jugador y no la promoción a Binance, cuya imagen ya de por sí está dañada. Se trata de una empresa tecnológica ahora cuestionada e investigada por la SEC por presunto blanqueo de capitales relacionado antes del lanzamiento de su criptomoneda BNB en el año 2017. El organismo regulador estadounidense cree que Binance podría haber manipulado el mercado para sacar rédito de la operación.
Asimismo, una investigación publicada por la agencia de noticias Reuters también sitúa a la plataforma de criptomonedas en una posición complicada. Según el medio, Binance facilitó el blanqueo de 2.200 millones de euros procedentes de estafas, piratería informática y venta de drogas desde 2017 hasta 2021. La compañía también solicitó su registro en España como proveedor de servicios de criptomonedas, pero según la información consultada por Inversión.es todavía no consta en el fichero de entidades que posee el Banco de España.
CRISTIANO RONALDO: UN ‘CRIPTODIABLO’ MÁS RENTABLE
Si bien el jugador albaceteño fue criticado en su momento por dar publicidad a activos de inversión de alto riesgo, e incluso fue reprendido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cristiano Ronaldo se acaba de convertir en la imagen de otro tipo de productos financieros aún más polémicos, los NFT. Durante meses han estado en el centro de diferentes debates acerca de su utilidad, las estafas creadas en torno a ellos, los plagios y los derechos de autor…Controversias creadas especialmente debido a la difusión y publicidad por parte de actores y actrices famosos, cantantes, ciertos youtubers nacionales y también estrellas deportivas.
Con este nuevo movimiento, la firma fundada por Changpeng Zhao toca techo ganando un aliado mundialmente conocido y que cuenta con una comunidad masiva en redes sociales. Solo en Instagram, el jugador cuenta con una comunidad de 459 millones de fieles que ven y dan ‘me gusta’ a diario a sus publicaciones, siendo el futbolista con mayor número de seguidores en la red social. En Twitter la cifra de usuarios que siguen al delantero se sitúa en los 101,2 millones.
Son las dos redes sociales donde ha anunciado el nuevo acuerdo con Binance, aunque en este punto cabe destacar concretamente Instagram. No porque el público objetivo de la plataforma sea más joven, que también, sino porque en los últimos años se ha convertido en una máquina de generar ingresos para el futbolista. Tal y como publicó Forbes en 2021, Cristiano Ronaldo es la persona famosa de todo el mundo que más cobra por publicación en Instagram, llegando a ganar 1,36 millones de euros por publicación patrocinada. Una inversión que para las marcas merece la pena dado los números que maneja la estrella.
CRISTIANO RONALDO Y LOS NFT, EL ACTIVO MÁS CRITICADO
Uno de los deportistas con más impacto social probablemente del planeta, una legión de seguidores de todo el mundo y un activo de inversión altamente especulativo con apariencia de cromo coleccionable son los ingredientes perfectos para dar el pelotazo deseado en el mercado. Un golpe sobre la mesa para la competencia en el sector de las criptomonedas y, de paso, una imagen renovada justo en el momento en el que se ve empañada por las investigaciones.
Sin embargo, los factores de riesgo de esta operación se encuentran más en los usuarios y seguidores que decidan invertir que en Binance. Aunque haya inversores que puedan perder dinero especulando con las colecciones de NFT de Cristiano Ronaldo, la empresa seguirá recibiendo comisiones por cada venta que se realice. En este sentido no difieren especialmente de productos de inversión como las acciones de compañías cotizadas, pero sí cuentan con mayor especulación, menor regulación y numerosos proyectos que tienden a cero.
Es por ello que dentro del mundo blockchain los NFT han sido los activos más criticados y puestos en cuestión por diferentes motivos, siendo uno de ellos es su utilidad. Es cierto que cuenta con defensores dentro del mundo del arte, de los videojuegos, del coleccionismo en general e incluso en su vertiente más solidaria. Pero, más allá de estos sectores, su uso puramente especulativo tiende a hinchar burbujas que se acaban convirtiendo en «patatas calientes». Activos que explotan en la cara del último incauto que no logra colocar el producto más veces y pierde la inversión.
DESPLOME DE PROYECTOS
De hecho, el propio youtuber y streamer Willyrex, uno de los mayores defensores de los NFT en España, reconoció hace un par de meses que había perdido muchas de sus inversiones en este tipo de proyectos digitales. También en mayo el periódico The Wall Street Journal publicó datos que confirmaban el declive de los NFT en el mundo: las ventas de tokens sufrieron una caída del 92% después de tocar máximos en septiembre de 2021. Tras gozar de un boom en el mercado por la sobreexposición y promoción de personalidades famosas, la burbuja pinchó y la mayoría de los proyectos se desplomaron.
Incluso el multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft, los ha criticado recientemente asegurando que los NFT se basan en encontrar a un «tonto mayor». Teniendo en cuenta que Cristiano Ronaldo mueve masas, es posible que durante los primeros meses la operación sea todo un éxito y miles de personas se lancen a conseguir los coleccionables digitales de Binance. Sin embargo, al tratarse de un acuerdo de varios años todas las dudas están sobre la mesa y no hay certezas de que el interés por los NFT pueda mantenerse en el tiempo.