La riqueza de la lengua española o castellana es tan rica que no solo cada Comunidad Autónoma tiene sus expresiones, sino que cada provincia de nuestro país cuenta con dichos, frases, vocabulario, giros o forma de hablar que nos parecerán curiosas e incluso no entenderemos. Pero es más, si vas acercando la «lupa», hay peculiaridades lingüísticas casi en cada municipio, pueblo o determinados barrios de grandes ciudades (las llamadas jergas). No digamos ya, con el segundo idioma más hablado por países y el tercero por número de personas, si nos vamos a Sudamérica. Pero nos centraremos en nuestras regiones y ciudades autónomas, resumiendo en lo posible por zonas y hablándote también de otras curiosidades del idioma según cuáles. ¿Nos sumergimos?
6GALICIA, EXPRESIONES A VECES INCOMPRENSIBLES
Y es que, al contrario de Cataluña y Euskadi, donde no suelen mezclar sus lenguas, en Galicia el cóctel del gallego y castellano es común en pueblos y ciudades. Es muy común entre los gallegos obviar verbos compuestos (“Fui al supermercado a pillarme unos tranchetes de esos de cheddar”), en vez de «he ido», o «voy pa cama». Y por supuesto la terminaciones de palabras propias de su lengua, terminando en «iño», o palabras que todos les hemos escuchado como «rapaz», algo así como «joven» o «chaval».
Tampoco puedes ir a Galicia sin conocer el significado de la palabra “morriña” para los gallegos, es decir, echar de menos o sentir nostalgia por su tierra natal. Y por supuesto, la expresión “¡carallo! probablemente la palabra más usada por los gallegos. Puedes usarla para sentir admiración, sorpresa, indignación…