La riqueza de la lengua española o castellana es tan rica que no solo cada Comunidad Autónoma tiene sus expresiones, sino que cada provincia de nuestro país cuenta con dichos, frases, vocabulario, giros o forma de hablar que nos parecerán curiosas e incluso no entenderemos. Pero es más, si vas acercando la «lupa», hay peculiaridades lingüísticas casi en cada municipio, pueblo o determinados barrios de grandes ciudades (las llamadas jergas). No digamos ya, con el segundo idioma más hablado por países y el tercero por número de personas, si nos vamos a Sudamérica. Pero nos centraremos en nuestras regiones y ciudades autónomas, resumiendo en lo posible por zonas y hablándote también de otras curiosidades del idioma según cuáles. ¿Nos sumergimos?
4ANDALUCÍA, UNA MINA DE EXPRESIONES, GIROS, VOCABULARIO…
No es de extrañar que para muchos el «andalú» sea casi un idioma en sí. A todos nos gusta y es una seña de identidad incluso muy imitada en acento y expresiones en determinados momentos en otros puntos del país. Si tuviéramos que mencionar solo una mínima parte de las expresiones típicas andaluzas tendríamos que escribir artículos durante un año solo sobre ello.
Y es que además cada provincia y zona tiene sus propios giros y expresiones, perfectamente distinguible entre un sevillano o un gaditano. Por ejemplo, para los granadinos ‘tener bulla’ no es tener una bronca, sino ‘tener mucha prisa’. Otra de las palabras más típicas que escucharás es “jartá”, que significa “una barbaridad”, sin duda de lo más conocido; y si algo está en mal estado, te dirán que está “chuchurrío”. Más: si alguien te dice que te va a dar “una guantá”, ¡huye!, porque significa que te van a dar una torta. Por último, si el aire de la calle es muy frío… seguro que escucharás a alguien decir que “¡hace mucho biruji!”.