La riqueza de la lengua española o castellana es tan rica que no solo cada Comunidad Autónoma tiene sus expresiones, sino que cada provincia de nuestro país cuenta con dichos, frases, vocabulario, giros o forma de hablar que nos parecerán curiosas e incluso no entenderemos. Pero es más, si vas acercando la «lupa», hay peculiaridades lingüísticas casi en cada municipio, pueblo o determinados barrios de grandes ciudades (las llamadas jergas). No digamos ya, con el segundo idioma más hablado por países y el tercero por número de personas, si nos vamos a Sudamérica. Pero nos centraremos en nuestras regiones y ciudades autónomas, resumiendo en lo posible por zonas y hablándote también de otras curiosidades del idioma según cuáles. ¿Nos sumergimos?
14ASTURIAS
No podía faltar la otra Comunidad Autónoma del norte, el Principado de Asturias. La palabra más típica es guaje, que la habrás escuchado más de una vez. Un guaje es un niño o alguien joven. (“Ese guaje se está poniendo muy alto”).
También tenemos «prao», que viene de la palabra “prado” y los asturianos la utilizan para referirse a cualquier terreno que tiene algo de verde. (“En ese prao se puede jugar al fútbol”).