La riqueza de la lengua española o castellana es tan rica que no solo cada Comunidad Autónoma tiene sus expresiones, sino que cada provincia de nuestro país cuenta con dichos, frases, vocabulario, giros o forma de hablar que nos parecerán curiosas e incluso no entenderemos. Pero es más, si vas acercando la «lupa», hay peculiaridades lingüísticas casi en cada municipio, pueblo o determinados barrios de grandes ciudades (las llamadas jergas). No digamos ya, con el segundo idioma más hablado por países y el tercero por número de personas, si nos vamos a Sudamérica. Pero nos centraremos en nuestras regiones y ciudades autónomas, resumiendo en lo posible por zonas y hablándote también de otras curiosidades del idioma según cuáles. ¿Nos sumergimos?
13EXPRESIONES CÁNTABRAS
No abandonamos el norte y giramos de nuevo hacia Cantabria, donde por si alguno no lo sabe es donde nació en castellano, no en Castilla, si bien gran parte de su historia está unida a ella. Igual que los navarros acostumbran a terminar las palabras en «ico», aquí es el «uco» el protagonista («ventanuco», «tierruca»…).
En cuanto a expresiones, si algo es “muy guapo” te dirán que es “flaman”. Si hay mucha pendiente, normalmente se dice que es “muy pindio”. Si eres muy torpe te llamarán bardal, lo cual significa, literalmente, “ser un desastre”. Llevar a alguien a cuestas, es llevarle “a cuchus”.